Xalapa, Veracruz, México, a viernes 29 de marzo de 2024

Inaugura Sectur el campeonato nacional de Ajedrez «Mi Veracruz»

Inaugura Sectur el campeonato nacional de Ajedrez «Mi Veracruz»

Agencia de Noticias RTV, 29 de abril de 2023

Xalapa, Ver.- Con el aval de la Federación Nacional de Ajedrez de México A.C. fue inaugurado formalmente el Primer Campeonato Nacional de Ajedrez Mi Veracruz; en los tres días de competencia de este deporte–ciencia participan más de 600 jugadores en el Kaná, Museo de Ciencia y Tecnología de Veracruz.

Destaca la presencia del actual campeón nacional de la Categoría Sub-12, Brayan Abimael Salas Carbajal; también arribaron jugadores de 20 estados de la República y de Colombia, Costa Rica, Cuba, Perú y Venezuela quienes tienen una bolsa superior a los 400 mil pesos en premios repartidos en ocho categorías.

El campeonato nacional de ajedrez Mi Veracruz se celebra del 28 al 30 de abril y de manera alterna se realizan talleres infantiles, presentaciones artísticas y culturales, así como expoventa artesanal y gastronómica. La entrada es libre.

El secretario de Turismo y Cultura, Iván Martínez Olvera, destacó la proyección otorgada por esta competencia fraterna, proyectando a la entidad como un destino atractivo. “Es un esfuerzo del Estado en conjunto con la iniciativa privada y la sociedad que ha llevado a este campeonato a ser el segundo más grande del país en solo su primera experiencia”.

En el acto inaugural estuvieron presentes el secretario técnico del Consejo Interinstitucional Veracruzano de Educación, Ernesto Efrén del Moral Ventura; el presidente de la Asociación de Ajedrecistas Veracruzanos, Daniel Hernández Hernández; de la Subcomisión de Ajedrez Educativo, Julieta Jiménez Torres, y el expresidente de la Federación Nacional de Ajedrez, José Alberto Hernández Melgarejo.