Xalapa, Veracruz, México, a jueves 18 de abril de 2024

Inapam llega a más municipios del norte de Veracruz

Juan Badillo, 18 de agosto de 2022

Huayacocotla, Ver.- El programa del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam) llega a más sectores en municipios del norte de Veracruz.

Abatir el rezago y trámites burocráticos para aumentar la cobertura, es el objetivo del Inapam en municipios de la huasteca y sierra norte de Veracruz.

En este contexto, seis municipios: Texcatepec, Ilamatlán, Tlachichilco, Zontecomatlán, Zacualpan, Pánuco y Huayacocotla, se reunieron con representantes federales, para definir estrategias y coordinación del programa.

“Vamos a coordinarnos con los ayuntamientos, vamos a estar más en comunicación con ellos, el ayuntamiento sigue teniendo la responsabilidad de atender al adulto mayor en actividades lúdicas, culturales y de promoción turística, etcétera, en que los puedan ingeniárselas para darle una mejor atención a este segmento de población, y a nosotros nos toca únicamente la parte administrativa de otorgarles la tarjeta, así es que con ello, podrán establecer algunos convenios con empresas ellos mismos para dar más facilidades o convenios en lo del cobro de predial, del agua, etcétera”, comentó Arturo Mejía, delegado de Bienestar Tantoyuca.

Y es que el programa Inapam tiene como objetivo llegar a los 212 municipios, señaló Filiberto Martínez Casas, responsable estatal Bienestar Inapam.

“Bueno, el primero de ellos es ampliar la cobertura, teníamos bajo el esquema que Inapam trabajaba solo un alcance de 170 de los 212 municipios, 40 que no han recibido nunca una credencial, por tanto ni siquiera los beneficios que este programa trae, además de un documento de identidad trae las ventajas del descuento en impuestos municipales, en medicamentos, comercios y servicios y además, esta estrategia de credencialización que traemos que ahora la va a tomar el Bienestar, tiene como objetivo ayudarnos a que los adultos mayores de 60 años, tengan un proceso más fluido para incorporarse a la pensión cuando cumplan los 65 años”.

A nombre de los municipios reunidos, la nueva estrategia de Inapam será en beneficio de los adultos mayores que son de la población más vulnerable y que requiere de toda la atención.

“Estamos en la mejor disposición de trabajar en forma coordinada en el ámbito de nuestra competencia municipal, sean ustedes bienvenidos, estoy muy seguro que esta reunión será de muy buen provecho”, manifestó Manuel Lemus Salazar, alcalde de Huayacocotla.