Xalapa, Veracruz, México, a sábado 24 de mayo de 2025

IMSS región sur de Veracruz alerta sobre la depresión postparto

IMSS región sur de Veracruz alerta sobre la depresión postparto

Tonantzin Zapata, 8 de mayo de 2025

Coatzacoalcos, Ver.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la región sur alerta sobre la depresión postparto, un trastorno de ánimo grave ocasionado por cambios hormonales durante la gestación y el parto y que pueden causar afectaciones tanto a la madre como al recién nacido y al núcleo familiar.

Este padecimiento es una condición en la que intervienen factores psicológicos, sociales, ambientales y biológicos.

Es normal sentir tristeza, ansiedad o temor los primeros 15 días posteriores al parto; sin embargo, si estos síntomas persisten es necesario solicitar ayuda profesional, ya que se trata de un trastorno que se diagnostica comúnmente entre las cuarta y sexta semana siguientes al parto.

A nivel mundial entre el 10 y 15 por ciento de las mujeres embarazadas llegan a padecer el trastorno; sin embargo, en México se registran dos casos por cada 10.

Entre las causas de este padecimiento está: la disminución del estrógeno y la progesterona en el cuerpo, los cambios físicos que genera el embarazo, la edad y antecedentes relacionados a la salud mental antes del embarazo como: ansiedad, depresión o inestabilidad emocional.