Xalapa, Veracruz, México, a jueves 28 de marzo de 2024

IMSS presenta el último reporte covid, cierra su ejercicio de transparencia

IMSS presenta el último reporte covid, cierra su ejercicio de transparencia

Luis Antonio Luna, 18 de junio de 2021

Xalapa, Ver.- Con la presentación en línea del reporte covid número 58, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cierra su ejercicio de transparencia en el que daban datos de sus compañeros contagiados de coronavirus al desarrollar su función de trabajadores de la salud con los derechohabientes.

Fue la directora de Prestaciones Económicas del IMSS, Célida Duque, quien dio un reconocimiento al personal que ya se encaminan a recuperar los servicios que el Instituto brinda.

“La pandemia y la recuperación de los servicios médicos no sería posible sin todo el personal que conforman la familia IMSS. Muchas gracias por su entrega compromiso y solidaridad, los retos nos fortalecen y gracias a ustedes salimos adelante y hoy estamos más unidos”.

Así Fabiana Zepeda, titular de la división de Programas de Enfermería, comentó del estado que guarda el personal de enfermería que sigue siendo atendido por covid o que ya superaron la enfermedad con saldo al 14 de junio.

“Les informo que del mes de marzo de 2020 al 14 de junio de este año, 30,071 de mis compañeras y compañeros dieron positivos a COVID-19 y el 99.76% superó la enfermedad. Muchas gracias a todos y a todas por su entrega durante la atención a la pandemia”.
 
En lo que se refiere al personal médico en primer nivel de atención, Manuel Cervantes compartió las cifras de pacientes atendidos, recuperados, y con efectos aún.

“Desde marzo de 2020 hasta la fecha, 4,812 médicas y médicos del primer nivel de atención se contagiaron, el 99.33% superó la enfermedad, poco a poco se han reincorporado a sus importantes tareas. Actualmente contamos con 3,486 módulos de atención respiratoria del Seguro Social a lo largo y ancho del país”.
  
Del personal de medicina de segundo nivel, Rafael López, coordinador del área, comentó las cifras del estado de sus compañeros afectados por el virus SARS-CoV-2.

“Durante la emergencia sanitaria 9,748 médicas y médicos de segundo nivel se contagiaron de COVID-19, el 99.77% superó el padecimiento y se ha ido sumando a nuevas acciones en beneficio del Instituto y su derechohabiencia”.

Asimismo, el personal de salud del tercer nivel también ha superado la enfermedad, así como el administrativo y técnico del Instituto, que también estuvo en contagio.

Fueron 2,624 médicas y médicos del tercer nivel que se contagiaron, el 99.24% se recuperó y paulatinamente se han reintegrado a su trabajo desde el mes de abril.

Si bien se dan por terminados los reportes covid, esto no es sinónimo de tener superada la epidemia sino de recuperar servicios.