Xalapa, Veracruz, México, a martes 16 de abril de 2024

Impulsan herbolaria mexicana en Huayacocotla para tratamientos médicos

Impulsan herbolaria mexicana en Huayacocotla para tratamientos médicos

Juan Badillo, 7 de septiembre de 2022

Huayacocotla, Ver.- La herbolaria mexicana, no está peleada con la medicina alópata o de farmacia.

En los pueblos originarios y en los pueblos de la sierra norte de Veracruz, en donde no se puede conseguir medicina de laboratorio, las plantas medicinales es un apoyo para la salud de los enfermos.

La doctora Yolanda, promotora del jardín botánico, agradece el apoyo y coordinación de instituciones educativas, DIF municipal, y autoridades locales para hacer realidad este proyecto:

“Gracias en un aspecto porque fue una de las personas moralmente para llegar a esto, lo vuelvo a repetir, lo dije aquella vez, lo digo hoy, Carmen, muchísimas gracias por tu apoyo”.

Albacar, papa, ruda, romero, insulina, mejorana, ajo, cebollas y muchas otras plantas que ayuda al bienestar de la salud, pero es necesario conocer muy bien, como dice  la señora Gregoria, consejera de la 4ª manzana.

¨Y el conocimiento de las yerbas medicinales que, si es muy importante conocer, para que sirve cada yerba porque, aparte de la medicina, si es importante tener conocimiento de alguna yerbita que nos pueda ayudar¨

Y que es de amplio beneficio como lo dice el doctor Irineo Gaona presidente Comité Ciudadano de Salud de Huayacocotla:

“No hay mucho que decir, la verdad es que nosotros teníamos la idea, pero sin el trabajo, sin el apoyo de todas las personas que de una u otra forma han apoyado en el proyecto, es que se ha logrado¨.

Por último, la doctora Carmen, a nombre del centro de salud, comparte la iniciativa de la doctora Yolanda y de la población en general que participa en el jardín botánico:

“Cosas que tiene ella por hacer, que todavía tiene mucho para dar al centro de salud y hay que apoyar como compañeros que somos y sacar esto adelante”.