Xalapa, Veracruz, México, a viernes 05 de diciembre de 2025

Impulsan desde el Congreso del Estado la regularización de predios escolares

Impulsan desde el Congreso del Estado la regularización de predios escolares

Carlos Andrade, 26 de septiembre de 2025

Xalapa, Ver.- El diputado José Reveriano Marín Hernández, quien preside la Comisión Permanente de Educación y Cultura y secretario de la Comisión Permanente para la atención y seguimiento de la regularización y situación jurídica de los predios escolares, se pronuncia por crear un censo de las instituciones que carezcan de sus títulos de propiedad, para apoyarles en el trámite. 

“Sí es prioridad que tengamos el censo porque hay que regularizar los predios escolares para que puedan acceder a los programas que son de gran valía y apoyo para nuestros planteles educativos y no se nos rezague, porque el que tiene la escritura garante, pues va y obtiene el apoyo y el que no la tiene se nos va rezagando y esa es una enorme preocupación que tenemos nosotros”. 

Debido al gran esfuerzo de la autoridad educativa para regularizar jurídicamente los predios escolares, instó a los ayuntamientos a que se sumen a este censo de planteles al considerar que dicha regularización es indispensable para la asignación de recursos de los programas estatales y federales, a fin de mejorar la infraestructura para beneficio de la comunidad estudiantil. 

“Pues partimos de que los ayuntamientos nos hagan llegar la condición de los predios, es directamente involucrarlos a los ayuntamientos, hay algunos que se resisten, pues ya van a terminar, yo creo que lo quieren dejar ya para la siguiente la administración, entonces, vamos a esperar qué ocurre de aquí a fin de año y si no, lo vamos a retomar con los nuevos alcaldes”. 

El legislador reiteró que debe implementarse un plan de acción para revisar qué escuelas carecen de sus títulos de propiedad y así apoyarles en el procedimiento. Explicó que asimismo, es necesario acercarse a la Dirección Jurídica de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV).