Implementan operativo para control de abejas en escuelas de Veracruz
Héctor Juanz, 29 de agosto de 2025
Xalapa, Ver.- En este regreso a claes, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) del gobierno federal implementó un operativo de control de abejas dentro de las escuelas del Estado de Veracruz.
Las 12 jefaturas de desarrollo rural en la entidad se coordinaron con el sistema de Protección Civil y autoridades educativas, además de las asociaciones de padres de familia con el fin de proteger de cualquier riesgo por presencia de abejas a las niñas y niños en planteles de educación básica.
El operativo de inspección y vigilancia a cargo de apicultores de la Sagarpa inició durante el periodo vacacional, días antes del inicio de nuevo ciclo y se mantendrá en días siguientes.
“Se va a continuar de acuerdo a los reportes que se reciban. Los reportes que tienen que ver con abejas o la presencia de abejas, los debe atender por ley, el Sistema Nacional de Protección Civil, sin embargo, nosotros coordinamos las acciones en estos operativos, tenemos la obligación de capacitar a todo el personal de esos organismos. La tendencia es cuidar a estos insectos, dada su importancia económica como polinizador y generador de alimentos en todo el mundo” explicó Mayolo Martínez Jiménez, representante de control de abeja africana en Sagarpa.
Los piquetes de abejas en niños suelen causar ardor o hinchazón, pero en casos más graves pueden provocar complicaciones respiratorias por reacciones alérgicas.
“Las abejas que se buscan son las apis melíferas, la abeja que normalmente domestica el apicultor para producir miel, son las que revisten mayor peligro, no quiero decir que no se van a encontrar anidaciones de avispas, aprovechando, que las eliminen o retiren si es que se puede. El riesgo que representan las abejas es que atacan en masa y eso pone en riesgo a los niños, a los papás. Depende de la sensibilidad de las personas, hay quienes por un solo piquete, si son sumamente sensibles al veneno, pudieran hasta perder la vida”.
La recomendación en caso de ver alguna anidación de abejas en escuelas es llamar al 911 o al C4 para que se canalice el apoyo con especialistas en el manejo de estos insectos.

