Implementan nuevo método para clasificar fenómenos de El Niño y La Niña
Carlos Andrade, 10 de febrero de 2026
Xalapa, Ver.- La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) de Estados Unidos implementó desde febrero de 2026 un nuevo método para clasificar los fenómenos de El Niño y La Niña, con el objetivo de separar su variabilidad natural de la creciente influencia del calentamiento global.
El cambio se basa en un nuevo indicador llamado Índice Oceánico Niño Relativo (RONI), a diferencia del método tradicional —que comparaba la temperatura del océano con un promedio histórico cada vez más cálido—, este índice descarta el aumento de temperatura causado por el calentamiento global, así, la NOAA puede saber con mayor exactitud si las variaciones actuales del pacífico se deben al clima natural o al calentamiento del planeta.
Con esta nueva metodología, es posible que en los próximos años se declaren más eventos de La Niña y menos de El Niño, porque ahora se analizan las anomalías en un océano que está, en general, más caliente que antes.
El primer efecto de este cambio ya se vio reflejado: el invierno 2024–2025 fue reclasificado oficialmente como un episodio de La Niña, algo que con el método anterior no sucedía.
A pesar de la actualización, se conservan los umbrales tradicionales, como la disminución de al menos –0.5 °C en la temperatura del Pacífico tropical, lo que cambia es el contexto: ahora esa cifra se interpreta en un océano más cálido, lo que permite entender mejor cómo estos fenómenos influyen en el clima global.
