Xalapa, Veracruz, México, a jueves 18 de abril de 2024

Imparten talleres de psicología para raquetbol, tenis de mesa y karate

Imparten talleres de psicología para raquetbol, tenis de mesa y karate

Redacción MásNoticias, 6 de septiembre de 2017

Boca del Río.- Como parte de la formación integral del deportista y  entrenador para alcanzar sus objetivos, el Instituto Veracruzano del Deporte (IVD) que dirige María de los Ángeles Ortiz Hernández, se  impartieron diversos talleres de psicología deportiva enfocadas  a las disciplinas de raquetbol, tenis de mesa y karate.

Los talleres estuvieron a cargo de la licenciada en psicología Paulina Lara Vázquez y se desarrollaron en la Sala de Capacitación en el Instituto Veracruzano del Deporte, ubicada en Leyes de Reforma.

La psicóloga del IVD, Paulina Lara Vázquez, explicó que el objetivo de los talleres es ayudar a los deportistas y entrenadores a conseguir sus objetivos, así como el aumentar el rendimiento mediante la potenciación de los factores psicológicos como la concentración, confianza y la motivación.

Las herramientas que se desarrollaron en los talleres, servirán para que al deportista se le facilite su accionar en la disciplina que practique, así como eliminar aquellos factores que son considerados como detractores y se enfoquen a conseguir sus objetivos reales.

El primer taller fue dirigido para el equipo de raquetbol de Veracruz, quienes competirán en los próximos días en un certamen nacional en Mérida, Yucatán.

“Aquí se tocaron temas como el plantearse objetivos y generar estrategias para alcanzarlos, además se trabajó en el compañerismo y sobre todo en la relación que debe haber entre el entrenador y el deportista”, explicó la psicóloga del IVD.

El siguiente taller fue para tenis de mesa del Centro de Raqueta, en el cual se tocaron temas importantes como los valores, la conducta y las estrategias para mejorar el rendimiento psicológico en esta disciplina.

“Se puntualizó que el jugador disfrute de su competencia y que no se convierta en una parte de estrés y frustración. Es disfrutar la experiencia de competir y rendir”, comentó Lara Vázquez.

El siguiente taller estuvo dirigido para la disciplina de karate, la cual tuvo un campamento estatal en la Arena Veracruz y en donde se tuvieron a deportistas y entrenadores invitados de Morelos y Quintana Roo.

“En este taller se tocó el tema de la identificación de habilidades que se requieren para practicar el karate, así como frases de motivación para los deportistas”, indicó.

“En cada uno de los talleres se implementaron juegos y dinámicas de reflexión, que fueron aceptadas por los deportistas y entrenadores”, subrayó.

En tenis de mesa participaron 10 deportistas y el entrenador; mientras que en raquetbol fueron cinco jugadores y dos entrenadores. En tanto en el karate fueron 37 los deportistas que tomaron el taller.

La psicóloga Paulina Lara Vázquez reveló que en las próximas semanas se continuará este tipo de talleres con otras disciplinas que ofrece el IVD en la Unidad Deportiva Leyes de Reforma.