Imparten taller sobre elaboración de biofertilizante con residuos de pescado
, 26 de marzo de 2026
Xalapa, Ver.- Elaboración de biofertilizante con residuos de pescado, fue el taller que como parte del compromiso con la promoción de prácticas sustentables brindó la Facultad de Ciencias Agrícolas.
Panos Axelis, agrónomo griego, mostró la transformación de desechos de pescado como vísceras, huesos y cabezas, por medio de un proceso de fermentación sin oxígeno que permite generar enzimas que degradan proteínas y enriquecen el suelo.
De esta forma, dijo, se utiliza un residuo difícil de tratar por su rápida descomposición y se convierte en un insumo útil a la agricultura.
Además de residuos de pescado, el biofertilizante se elabora con una fuente de azúcar como melaza, frutos verdes ricos en enzimas y un cultivo de bacterias lácticas que puede ser yogur o pulque que, al fermentar mezclados, produce nitrógeno. Aparte de nutrir las plantas, refuerza el microbiota del suelo y favorece la presencia de microorganismos benéficos que mejoran la absorción de nutrientes y la resistencia al estrés de los cultivos.
