Xalapa, Veracruz, México, a sábado 31 de enero de 2026

Impacto del vapeo en universitarios, tema de estudio en Coatzacoalcos y Minatitlán

Impacto del vapeo en universitarios, tema de estudio en Coatzacoalcos y Minatitlán

Bertha López Aguayo, 20 de enero de 2026

Xalapa, Ver.- Con mayor frecuencia los jóvenes se iniciaban en el uso de tabaco a temprana edad, hoy se suma a el uso de vapeadores, razón por la que en el programa de estancias intersemestrales de investigación universitaria de la región Coatzacoalcos-Minatitlán se tiene el proyecto “Impacto del vapeo relacionado con ansiedad y depresión en universitarios”, que parte de las cifras que la Organización Mundial de la Salud comparte:  aproximadamente 15 millones de adolescentes de entre 13 y 15 años vapean en todo el mundo.

En tanto en México, la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2022 indicó que el 17% de los adolescentes de 10 a 19 años han probado el vapeo, y el 5% son usuarios actuales.  

De ahí que se haya identificado la necesidad de profundizar en el uso del vapeo asociado a la ansiedad y la depresión, al considerar a la población universitaria como un grupo vulnerable ante estas conductas.  

La evidencia más reciente sobre los efectos del vapeo en la salud física y emocional arroja que existe una estrecha relación entre el vapeo, la ansiedad y la depresión, por lo que jóvenes recurren a esta práctica bajo la falsa creencia de que les ayuda a relajarse o a disminuir el estrés; sin embargo, cuando no tienen acceso a este producto, presentan síntomas como irritabilidad, estrés y estados depresivos, lo que refuerza el ciclo de dependencia.

La situación se agrava porque persiste la idea errónea de que vapear es inofensivo o menos dañino que fumar cigarrillos tradicionales, cuando se ha comprobado que este consumo tiene efectos negativos en el organismo, particularmente en los pulmones, provocando síntomas como tos persistente y bronquitis.

No obstante, aun cuando comienzan a sentirse enfermos, continúan con la práctica debido a la adicción, lo que genera sentimientos de frustración y depresión. Conforme a diversos estudios, ni el vapeo ni el consumo de tabaco son prácticas seguras, y ambos representan un problema de salud pública a nivel mundial.