Iglesia beatifica a 522 religiosos
Excélsior, 14 de octubre de 2013
Más de 500 religiosos, en su mayoría muertos durante la Guerra Civil Española (1936-1939), fueron beatificados ayer en Tarragona, en el este de España.
“Me uno de corazón a todos los participantes en la celebración”, declaró el papa Francisco en un mensaje en video de tres minutos de duración, que los cerca de 25 mil asistentes celebraron con un mar de aplausos en Tarragona.
En la ceremonia, llamada “Los mártires del siglo XX en España, firmes y valientes testigos de la fe”, fueron beatificados 522 religiosos, la mayor parte de ellos muertos durante la Guerra Civil que desgarró a España entre 1936 y 1939. La prensa española la presentaba como “la mayor beatificación de la historia de la Iglesia”.
De los nuevos beatos, 515 son españoles y siete son extranjeros: tres franceses, un cubano, un colombiano, un filipino y un portugués.
25 milpersonas asistieron a la ceremonia en Tarragona
Tras el mensaje del Papa, obispos españoles leyeron la lista de los nombres de los beatificados, cuyos rostros ilustraban una inmensa pancarta desvelada durante la ceremonia.
La Conferencia Episcopal reportó la asistencia de unos 104 obispos, dos mil 720 religiosos y unos cuatro mil familiares y amigos de los beatificados. El gobierno conservador español estuvo representado por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón.
La Conferencia Espiscopal había tratado aparentemente de evitar una polémica política en España al eludir referirse directamente al sensible periodo de la Guerra Civil en el anuncio de la ceremonia y preferir el término más general de “mártires del siglo XX”.
El Papa argentino fue más explícito en su mensaje grabado en el Vaticano justo antes de la misa del Angelus, al declarar que en Tarragona se beatifican a 522 mártires muertos por “su fe durante la Guerra Civil Española” de los años 30 del siglo pasado.
Las asociaciones de víctimas de la dictadura de Francisco Franco (1939-1975) consideran esta ceremonia como “un acto político de afirmación franquista”.
“Bajo la capa de un acto religioso, la jerarquía está haciendo un acto político de afirmación franquista”, escribió la Plataforma para una Comisión de la Verdad sobre los crímenes del franquismo, que afirma reunir a más de un centenar de asociaciones, en una carta dirigida al Papa y hecha pública el viernes.
“Usted debe saber que la Iglesia católica apoyó la sublevación militar de Franco contra la República Española en 1936, consideró la Guerra Civil como ‘una cruzada’ apoyando a los generales sublevados, legitimó su dictadura fascista y la feroz represión que ésta ejerció sobre los españoles”, añadió la organización en esta carta, en la que pedía la Papa anular la ceremonia.
Otros grupos pedían evitar “reabrir las heridas del franquismo”.
