Xalapa, Veracruz, México, a martes 16 de abril de 2024

Identifican marcadores de proteínas que ayudan a predecir el cáncer de pulmón

Identifican marcadores de proteínas que ayudan a predecir el cáncer de pulmón

Agencia de Noticias RTV (ONU), 1 de junio de 2023

Agencia.- Investigadores de la Organización Mundial de la Salud (OMS) han identificado marcadores proteínicos en muestra de sangre que se asocian con el cáncer de pulmón y han desarrollado un algoritmo para predecir futuros casos.

El cáncer de pulmón es la causa más frecuente de muerte por cáncer en todo el mundo. A pesar de los avances en el tratamiento, la estrategia más prometedora para mejorar la supervivencia es avanzar en la detección precoz.

Los autores del estudio, que trabajan en el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer, midieron hasta 1200 proteínas en muestras recogidas de 731 personas con antecedentes de tabaquismo a las que posteriormente se diagnosticó cáncer de pulmón. Compararon las muestras con las de otras 731 personas de edad, sexo y antecedentes de tabaquismo similares que no desarrollaron cáncer.

«El resultado fue la identificación de 36 marcadores proteínicos que están estrechamente relacionados con el riesgo de desarrollar cáncer de pulmón», afirma Hana Zahed, una de las autoras principales del estudio.

Un segundo estudio ha desarrollado un algoritmo a partir de los marcadores. Según el coordinador de estos trabajos los resultados son “muy prometedores y suponen un gran paso” para mejorar la toma de decisiones clínicas en el cribado del cáncer de pulmón.