Huertos urbanos, una opción para reencontrarse con la naturaleza
Mahaleth Guevara Alamilla, 25 de septiembre de 2020
Veracruz, Ver.- Aunque vive en el centro de la ciudad de Veracruz, Ana ha logrado convertir su azotea en un huerto urbano.
Hace 5 años Ana María Fernández Martínez inició este proyecto para un trabajo universitario y titularse como bióloga, actualmente Jardines Comestibles es una empresa dedicada a la agricultura urbana.
“Brindamos capacitación y talleres en cuanto a huertos urbanos, lombricomposta, germinados y brotes, lo que promovemos es que no necesitan de un gran espacio para poder cultivar sus hortalizas de calidad en la ciudad, ya sea en la azotea, en la terraza, en un balcón o en cualquier espacio de casa que le dé luz directa”.
La agricultura urbana ha sido para muchas personas un ocio productivo en medio de esta contingencia sanitaria, lo que aumento la demanda de esta actividad brindándose a través de talleres en línea.
“Está comprobado científicamente que ayuda a mitigar los efectos de la ansiedad, del estrés (…) es una actividad de reconexión con la naturaleza, a parte valoramos la agricultura conocemos todo el ciclo de la planta de lechuga y de tomate y conocemos el esfuerzo que conlleva producir el primer tomate y sobre todo si es orgánico que no lleva nada de químicos, ni plaguicidas”.
El clima de la ciudad de Veracruz permite sembrar una gran variedad hortalizas y el huerto en el techo de Ana, es el mejor ejemplo.
“Fuimos metiendo mesas de cultivo, tenemos plantas de maracuyá, tenemos kale, Pak Choi, tomates, esos nunca pueden faltar como los chiles habaneros, serrano, jalapeño, papaya pueden tener pequeños frutales en macetas grandes (…) nunca pueden faltar aromáticas en su huerto atraen a los polinizadores tenemos albahaca, menta, hierbabuena, algunas son mitigantes de plagas”.
Cualquier espacio de su hogar puede transformarlo en una zona de cultivo urbano.
En Facebook e Instagram se encuentra el contacto de Jardines Comestibles o puede llamar al número 22 91 44 02 04.



