Xalapa, Veracruz, México, a martes 23 de abril de 2024

Honradez y Austeridad, principios rectores del Tribunal de Conciliación y Arbitraje

Honradez y Austeridad, principios rectores del Tribunal de Conciliación y Arbitraje

Agencia de Noticias RTV, 20 de noviembre de 2021

Xalapa, Ver.- En cumplimiento de lo dispuesto en la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Veracruz, presidido por la Magistrada Isabel Inés Romero Cruz, se presentó ante los integrantes de este órgano jurisdiccional, el Segundo Informe de Actividades (2020-2021) del Tribunal de Conciliación y Arbitraje (TCA).

La Magistrada Itzetl Castro Castillo, Presidenta de este órgano jurisdiccional, dio cuenta del presente periodo ante la distinguida presencia del Ingeniero Cuitláhuac García Jiménez, Gobernador de Veracruz; la Diputada Cecilia Josefina Guevara Guembe, Presidenta de la Mesa Directiva de la LXVI Legislatura del Congreso del Estado; Magistradas, Magistrados, Consejera, Consejeros, operadores jurídicos y público en general.

La jurista destacó que en este año de trabajo dentro del marco de una nueva cultura de la transparencia y rendición de cuentas, el Tribunal de Conciliación y Arbitraje, asumió esa responsabilidad, así como la de combatir la corrupción.

Asimismo, se reafirmaron los pilares fundamentales que hoy distinguen el desempeño diario, el cual se rige por los principios de transparencia, eficacia, honradez, imparcialidad y austeridad.

La institución se apegó al Plan de Austeridad del Poder Judicial del Estado, impulsado por la Magistrada Presidenta Isabel Inés Romero Cruz:

“Siendo más eficientes, más responsables, pero, sobre todo, más empáticos con la sociedad veracruzana. No hay dilema; actuar dentro de ese marco nos llena de satisfacción y evidencia que los justiciables son prioridad para este órgano de justicia laboral”, agregó.

Bajo la directriz marcada desde la Presidencia del Poder Judicial del Estado, a diario se vigila la honradez e imparcialidad de las acciones de cada servidor público, para escuchar los justos reclamos de la sociedad.

La Magistrada Itzetl Castro Castillo, agradeció a la Presidenta Isabel Inés Romero Cruz, su solidaridad y apoyo para mejorar las condiciones de trabajo, dignificando las tareas con la ampliación de los espacios y emitiendo acuerdos para el buen funcionamiento del Tribunal.

En lo que respecta a las acciones anuales, se detalló que, el Pleno dictó de manera unánime 447 laudos, cuyas versiones públicas son publicadas en la Plataforma Nacional de Transparencia y en el Portal del Poder Judicial del Estado de Veracruz, conforme a la normativa establecida.

Por cuanto hace al procedimiento de huelga, el Tribunal cumplió con la responsabilidad de conciliar entre las partes, siendo obligatoria su presencia en las audiencias de avenimiento.

A través de la Sección de Registro de Asociaciones y Condiciones Generales de Trabajo, el Tribunal llevó el trámite de registro de asociaciones, sindicatos y federaciones.

Se cuenta con una Procuraduría para la Defensa de los Trabajadores al Servicio de las Entidades Públicas.

En suma, por sesión ordinaria de 21 de mayo de 2021, el Pleno del Tribunal, aprobó la instalación del Sistema de Información Estadística de Usuarios (SIEU).

Debido a la fuerte carga de trabajo y a las necesidades requeridas para el funcionamiento de las actividades, se habilitó el 5° nivel del edificio sede, el cual alberga las Secciones de Ejecución A, B y Actuaría, entre otras tareas.

Presentes, las Magistradas Graciela Patricia Berlín Mendoza y Claudia Ocampo García, Integrantes del Pleno del Tribunal de Conciliación y Arbitraje; así como Dorheny García Cayetano, titular de la Secretaría de Trabajo, Previsión Social y Productividad.

También, el Magistrado Antonio Sobrevilla Castillo, el Magistrado Esteban Martínez Vázquez y el Maestro Humberto Oliverio Hernández Reducindo, Integrantes del Consejo de la Judicatura.

Además, el Diputado Juan Javier Gómez Cazarín, Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado; la Diputada Adriana Esther Martínez Sánchez; Naldy Patricia Rodríguez Lagunes, Comisionada Presidenta del IVAI; Diana Aróstegui Carballo, Directora General del Centro de Conciliación Laboral del Estado; Israel Hernández Roldán, titular de la Subsecretaría Jurídica y de Asuntos Legislativos; Eleazar Guerrero Pérez, Subsecretario de Finanzas y Administración, entre otros.