Xalapa, Veracruz, México, a sábado 06 de diciembre de 2025

Hongos contienen hasta 400 sustancias perjudiciales para el hígado

Hongos contienen hasta 400 sustancias perjudiciales para el hígado

Agencia de Noticias RTV (UNAM), 19 de julio de 2025

Sara Esther Valdés Martínez indicó que son la causa de entre el cinco y el 30 por ciento del cáncer en el mundo.

Ciudad de México.- En el orbe existen de 300 a 400 sustancias tóxicas llamadas micotoxinas –producidas por hongos– causantes de cinco a 30 por ciento de casos de cáncer en el hígado, informó en entrevista la académica de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán de la UNAM, Sara Esther Valdés Martínez.

Se trata de compuestos tóxicos derivados del metabolismo secundario de hongos verdaderos (grupo diverso de organismos del reino fungi) denominados micotoxinas, sustancias generadas de forma natural por algunos tipos de mohos, en especial de los géneros Aspergillus, Fusarium y Penicillium, los cuales las producen para eliminar o destruir a sus competidores.

Esas sustancias, como otros tipos de hongos, son capaces de proliferar en los alimentos, en particular cuando las condiciones del medio son favorables (temperatura y humedad), creando estos metabolitos dañinos al ser humano y a los animales que consumen la comida contaminada.

Entre las más estudiadas se encuentran las aflatoxinas, que impactarían a ambos seres vivos, y podrían ser cancerígenas en el largo plazo. También pueden inducir trastornos estrogénicos, gastrointestinales, urogenitales, vasculares, renales y nerviosos. También algunas son inmunosupresoras (que debilitan el sistema inmune), por lo que podrían reducir la resistencia a enfermedades infecciosas.

Señaló que la FAO estima que 25 por ciento de las cosechas mundiales de granos están afectados por micotoxinas –mil millones de toneladas al año–, lo que representa mermas importantes en campo, aunadas a pérdidas económicas del orden de mil millones de dólares anuales.

La falta de controles puede conducir a que dichos compuestos tóxicos creados de forma natural por algunos tipos de mohos pasen a los derivados (leche y carne), con el consiguiente riesgo para la salud humana. Su aparición puede generarse en el campo, en las cadena de suministros alimenticia y en casa si no manejan de manera correcta los alimentos.

Para evitar su reproducción a nivel doméstico es recomendable comprar sólo lo que se va a consumir para impedir desperdicios; almacenar los alimentos en envases limpios, refrigerarlos cuando se requiera y mantener aseada la cocina sin platos con comida residual que pudiera favorecer la proliferación de plagas y que, a su vez, sean vehículo de esporas.

Sara Esther Valdés subrayó que las micotoxinas se producen en múltiples alimentos, aunque su presencia ha sido más estudiada en cereales como maíz, sorgo, trigo y arroz; en semillas secas, por ejemplo cacahuetes, girasol, pistaches, almendras y nueces; en especias como pimienta negra y cúrcuma; al igual que en granos de café y chiles secos.

Precisó que “las autoridades alrededor del orbe se han preocupado por tener una normatividad que fije los niveles máximos permitidos para proteger a los consumidores; sin embargo, esta solo es respetada por la industria seria, pues los pequeños productores no conocen ni siquiera su existencia, menos la forma efectiva para controlar su presencia”.

Dicha regulación, prosiguió, está vigente en al menos 26 países de Asia y Oceanía, 39 de Europa, así como en África, Estados Unidos, Canadá y Latinoamérica.

Puntualizó que la infección en granos puede suceder en cualquier etapa: durante su cultivo, cosecha, procesamiento, transporte y venta.

Las esporas, al igual que las semillas de los insumos agrícolas contaminados, son organismos en estado latente, el hongo las produce cuando se han agotado los nutrientes del medio en que se encuentran y son dispersadas por aire, germinan al igual que las semillas, al encontrar las condiciones adecuadas, por lo cual se considera que son tanto inicio con fin de ciclo de vida de este tipo de hongos, finalizó.