Hongo afecta caña de azúcar en municipios de Veracruz
Héctor Juanz, 10 de julio de 2025
Xalapa, Ver.- Desde hace más de un mes las hojas de la caña de azúcar en diferentes localidades de Actopan como Santa Rosa, Mozomboa, Paso del Cedro, San Isidro y Jareros comenzaron a ponerse amarillas y a secarse desde la raíz.
Los productores pensaban que se trataba de afectaciones por sequía, sin embargo, llegadas las lluvias el problema siguió, y para su sorpresa se extendió a municipios vecinos como Úrsulo Galván, La Antigua, Puente Nacional y Paso de Ovejas.
«Tiene aproximadamente mes y medio o dos meses que empezó lo amarillento de abajo. Me decían que no la regaba yo, cómo no, una cosa es la resequedad del suelo y otra es esa plaga que tenemos abajo. La raíz ya tiene un 60 a 70 por ciento seca, eso hace que se seque por el centro de la caña para arriba», mencionó Santiago Ocaña Íñiguez, cañero de Mozomboa, municipio de Actopan.

«Sembré el 25 de diciembre, tiene seis meses y días de edad. Está pegando más en las plantillas nuevas que en las sepas grandes que ya aguantan más. Tengo tres hectáreas y tres cuartos acá. Es casi un 90 por ciento ahorita», comentó Luis Íñiguez Báez, cañero ejido Real del Oro, municipio de Úrsulo Galván.
Estudios químicos realizados por el Colegio de Posgraduados (Colpos) revelaron que se trata del hongo Fusarium Sacchari y el Phaeocytostroma Sacchari que dañan a nivel radicular y evitan que la planta absorba los nutrientes necesarios para sobrevivir. La enfermedad causada por el hongo provoca decoloración, inhibición del crecimiento y en casos extremos, la muerte de la planta.
«El Fusarium Sacchari se presume que está presente en el suelo como tal, sin embargo, las particularidades de estos últimos días, semanas, han ocasionado que se propicie el ambiente necesario para su desarrollo y ocasionar todas estas problemáticas. Estos dos hongos están generando la pudrición de raíces qué es lo que está ocasionando qué la planta como tal tenga estas características. Al no tener los nutrientes suficientes no tiene el material necesario para continuar con si desarrollo», dijo Yazmín Cruz May, jefatura de fábrica Unión Local ingenio El Modelo.

Por primera vez los productores de caña de esta región en Veracruz se enfrentan a este problema que podría causarles pérdida total en su siembra y afectar con ello a la actividad azucarera en el estado de Veracruz, principal productor a nivel nacional.
«No me esperaba esto, pensaba que era de sequía. Nunca pensé que fuera un hongo en tiempo de seca. Se oye ilógico. La mayor parte de nosotros estamos muy preocupados porque es de lo que vivimos”, señaló José Manuel Acosta Viveros, cañero de Mozomboa, municipio de Actopan.
Para contener esta plaga, el Comité de Calidad y Producción Cañera tanto del ingenio El Modelo como de La Gloria trabajan en conjunto mediante tratamientos técnicos y científicos.

«Se determinó un tratamiento que consiste en dos etapas: la primera es un ataque con un producto químico que pueda disminuir la población de estos hongos que nos están ocasionando el problema y la segunda etapa, 15 días después, la aplicación de un agente biológico que contiene algunos microorganismos antagónicos a este hongo. En las zonas donde hace aproximadamente más de dos semanas se aplicaron algunos productos químicos, particularmente uno que es el genedazol, en esas zonas hemos visto una mejora considerable en el enraizamiento de la planta, incluso su aspecto, ha reverdecido un poco. Creemos y tenemos confianza que esto va a funcionar», indicó Manuel Iza Huesca, presidente de la Unión de Productores de Caña de Azúcar del ingenio La Gloria.
En otros Estados del país como Quintana Roo, este hongo ha provocado la pérdida de hasta el 70 por ciento de la caña de azúcar.
Hasta ahora hay alrededor de 250 hectáreas en esta zona de Veracruz con afectación grave. Los cañeros enfrentan además los efectos de la mosca pinta, que aunque en menor gravedad, les significa daños y requiere inversión, por ello esperan que se refuercen las acciones para evitar más pérdidas.
