Xalapa, Veracruz, México, a sábado 20 de diciembre de 2025

Homenaje de lujo a Aleph Castañeda en Teatro del Estado

Homenaje de lujo a Aleph Castañeda en Teatro del Estado

, 16 de marzo de 2015

Con una gran actuación, el grupo Son de Madera agradeció al público su asistencia al concierto Entre son y madera. In memoriam Aleph Castañeda, que dedicó al contrabajista la noche de este sábado, acompañado por invitados de talla internacional.

El evento, realizado en el Teatro del Estado General Ignacio de la Llave, fue organizado por el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y la iniciativa privada.

Alternaron en el escenario músicos colegas que se unieron por una noche a la agrupación de la que Aleph fue miembro hasta el momento de su partida. En la jarana estuvo Luis Felipe Luna, de Sonex; Beto Jiménez en la guitarra y tres cubano; Alonso Blanco y Miguel Cicero en el piano; Juan Domingo Rof en el saxofón, y Oscar Terán en el contrabajo. En la voz estuvieron Messe Merari, Iraida Noriega y Stephanie Delgado.

Se recordó a Castañeda con algunas de sus canciones preferidas, como el son Los chiles verdes, con la participación de Jordi Albert, de la escuela JazzUV, en la trompeta. Otra de las interpretaciones magistrales en esa noche especial fue la de la cantante Messe Merari. De esta manera el recital se convirtió en una celebración a la trayectoria de un músico que en vida entregó su arte y energía a público, escenarios, proyectos y enseñanza tanto a generaciones más jóvenes como a contemporáneas.

“Ya somos generación. Los jóvenes han empezado a meterle al rock y jazz elementos del son tradicional”, comentó en el escenario Ramón Gutiérrez, voz y requinto de Son de Madera; “me da mucho gusto ver cómo el son jarocho se ha vuelto música de jóvenes”.

Entre los deleites que los asistentes pudieron disfrutar, fue escuchar versiones de temas tradicionales como La bruja en voz de otra gran invitada, Iraida Noriega. Se recordó también a Lorenzo Barcelata con su canción El pescador, una de las referencias musicales tempranas del requinto de Son de Madera, quien evocó parte de su estancia en el puerto de Veracruz, donde en sus años de estudiante, conoció algunos de los exponentes de la música tropical interpretada también antes por grandes como Toña La Negra y Agustín Lara.

Además de la música, el público tuvo la oportunidad de llevarse material discográfico de Los Aguas Aguas, joyería de plata y obra de arte en un simbólico sorteo que significó la alegría de los afortunados ganadores.

Otro de los momentos entrañables fue la colaboración de Mauricio Díaz El Hueso, quien envió una composición para ser interpretada por Noriega en la voz y el piano, acompañada del violín de Natalia Royo, integrante también de Son de Madera.

Al finalizar con broche de oro, siguió prendido el ánimo de los presentes con los temas El cascabel y Los pollos, versiones de canciones tradicionales con la que se cerró el evento. En palabras de Ramón Gutiérrez, “siempre que tocábamos Los pollos, Aleph metía una armonía de Las hojas muertas, proveniente del jazz”.

Entre aplausos interminables, luego de agradecer la colaboración de los músicos invitados y la organización del concierto al IVEC, y el promotor cultural  Emilio Bozzano, Gutiérrez se despidió: “estamos todos aquí reunidos, en fraternidad, para rendir homenaje a un músico entrañable que está y estará en un nuestra vida para siempre, y es impresionante cómo él nos ha reunido”.

Ariles, gestión y producción cultural, Radio Televisión de Veracruz (RTV) Música, Asadero Cien, Vya training, No me olvides, La Chulada, La Lola,Giovanni Pizza, Buena vibra, Panadería El Bigote, Café Calí, Café Tierra Luna, Culturaama, Taller Cordófonos, Hostal Catre de mi Corazón, RevistaBurrito Mood, Crumya impresiones, Taller Orfebre Ley 925 y La Rueca de Gandhi, organizaron este concierto inolvidable.