Xalapa, Veracruz, México, a domingo 14 de julio de 2024

Hambruna se extiende por toda Gaza: relatores de la ONU

Hambruna se extiende por toda Gaza: relatores de la ONU

Agencia de Noticias RTV (ONU), 9 de julio de 2024

Expertos* de Naciones Unidas denunciaron que “la campaña de hambruna intencionada y selectiva de Israel contra el pueblo palestino es una forma de violencia genocida” que ha extendido la hambruna por toda la Franja de Gaza

Los relatores señalaron que la muerte por hambre y malnutrición de varios niños palestinos “no deja lugar a dudas de que la hambruna se ha extendido por toda la Franja de Gaza”.

Entre el 30 de mayo y el 3 de junio, un bebé de seis meses, un niño de nueve años y otro de trece “murieron por desnutrición y falta de acceso a una atención sanitaria adecuada».

«Con la muerte de estos niños por inanición a pesar del tratamiento médico en el centro de Gaza, no hay duda de que la hambruna se ha extendido desde el norte de Gaza al centro y sur de Gaza», añadieron. «Cuando muere el primer niño por desnutrición y deshidratación, resulta irrefutable que la hambruna se ha instalado».

 “El mundo entero debería haber intervenido antes para detener la campaña genocida de hambruna de Israel y evitar estas muertes», afirmaron. “La inacción es complicidad».

“Según el Ministerio de Sanidad, hasta ahora han muerto 34 personas por desnutrición y deshidratación. Sólo en el hospital de Kamal Adwan se detectaron 60 casos de desnutrición aguda grave la semana pasada”, explicó el portavoz de la OMS, Tarik Jašarević, en rueda de prensa en Ginebra.