Halla COFEPRIS en Veracruz 20 ampolletas más de medicamentos falsificados contra el cáncer
, 6 de febrero de 2017
Por: Fermín Ramírez
Ciudad de México. Lunes 06 de febrero 2017.- Desde la semana pasada, cuando únicamente se había detectado una sola ampolleta de medicamento falso para el tratamiento de cáncer, a esta fecha se han encontrado en Veracruz otras 20 que han resultado apócrifas.
Así lo dijo en entrevista radiofónica el titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), Julio Sánchez y Tépoz, quien indicó que “pudo haber existido alguna aplicación irregular, pero todavía no tenemos el dato”.
Sánchez y Tépoz dijo al periodista Joaquín López Dóriga que la detección del medicamento falsificado es resultado del trabajo conjunto de la COFEPRIS y el Gobierno del Estado de Veracruz.
Reiteró que hay dos irregularidades más halladas por la dependencia desde el 18 de enero en la entidad: la compra en 2011 de 70 mil pruebas falsas para la detección de VIH-Sida, de las cuales 23 mil no están localizadas y sobre las cuales se giró una alerta sanitaria en el estado para ubicar en dónde están.
Otra de las anomalías, añadió, es el hallazgo de 16.8 toneladas de medicamentos, ahora caducos, que no se administraron mientras estaban vigentes.
Aseguró que recibió la instrucción del Secretario de Salud federal, José Narro Robles, de ir a fondo “para encontrar la verdad de lo que pasó”, a fin de hacer una investigación “paradigmática”, al término de la cual se sancione de manera ejemplar a los responsables.
También dijo que tiene la instrucción de “trabajar en equipo con el gobierno de Veracruz” para investigar a laboratorios, distribuidores y “servidores públicos que pudieran estar implicados en estos hechos”.
Una y otra vez aseguró que actúa en coordinación con autoridades del estado de Veracruz y que la dependencia a su cargo trabaja para “establecer un mecanismo hacia el futuro para que esto (la falsificación de medicamentos) no pase ni en Veracruz ni en el país.”
El pasado 3 de febrero, la COFREPIS informó mediante un comunicado de prensa que Julio Sánchez y Tépoz se reunió con el Secretario de Salud del estado de Veracruz, Irán Suárez Villa, con el contralor general de la entidad, Guillermo Moreno Chazzarini, así como con representantes de la dirección general de Epidemiología y del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades de la Secretaría de Salud federal, “para trabajar de manera conjunta en la indagatoria sobre la existencia de medicamentos falsos y caducos en el estado de Veracruz”.
El comunicado subraya que “las autoridades federales y estatales trabajan de manera coordinada para identificar evidencia y responsables sobre los hechos denunciados” y que “en los próximos días se emitirá un reporte de hallazgos y de acciones correctivas sobre las irregularidades que se hayan encontrado”.
