Xalapa, Veracruz, México, a viernes 19 de abril de 2024

Habrá más inclusión de adultos mayores en programas de activación física

Habrá más inclusión de adultos mayores en programas de activación física

Agencia de Noticias RTV, 7 de diciembre de 2021

  • Impulsar desarrollo de quienes pertenecen a este sector de la población en igualdad de oportunidades, el objetivo del proyecto

Ciudad de México.- La Comisión de Juventud y Deporte, que preside el senador Ovidio Peralta Suárez, aprobó diversos dictámenes, entre los que destaca uno para la inclusión de las personas adultas mayores en las políticas, planes y programas federales de activación física.  

Se trata de una minuta que envió la Cámara de Diputados al Senado, que busca incluir en la Ley General de Cultura Física y Deporte a quienes pertenecen a este sector de la población, como sujetos de derechos, para que puedan desarrollarse en igualdad de oportunidades. 

En ese sentido, las y los integrantes de la Comisión consideraron viable armonizar la Ley para evitar la discriminación de las personas que integran a ese grupo vulnerable en las políticas púbicas de activación física. 

El dictamen consideró indispensable contar con infraestructura adecuada e incluyente; además de incorporar en las políticas, planes y programas de promoción y fomento a las personas adultas mayores.  

La minuta reforma los artículos 3, 13, 19, 30, 41 y 101 de la Ley General de Cultura Física y Deporte. 

Además, la Comisión de Juventud y Deporte avaló el proyecto que busca integrar a la Secretaría de Cultura a la Junta Directiva del Instituto Mexicano de la Juventud, para incorporar plenamente a los jóvenes al desarrollo cultural.  

Al final de la sesión, el senador Peralta Suárez hizo hincapié en que se encuentra pendiente la elaboración de la Ley General de Juventudes, sobre la cual existe una iniciativa de la senadora Lucía Meza Guzmán.  

Dijo que derivado del análisis que lleva a cabo la Comisión, se determinó que hace falta una revisión más profunda, entre otros aspectos, para establecer los mecanismos que garanticen los derechos en que se establece la concurrencia o competencia entre autoridades en esta materia.  

Mencionó que a pesar de que ya se han realizado foros con instituciones, asociaciones y estatales, son necesarios más encuentros a fin de enriquecer el contenido de la legislación.