Xalapa, Veracruz, México, a sábado 20 de abril de 2024

Habitantes de casa siniestrada en Boca del Río piden apoyo

Habitantes de casa siniestrada en Boca del Río piden apoyo

Carlos Navarrete, 24 de marzo de 2022

Veracruz, Ver.- María del Rocío Medina, su hermano David, su cuñada y sus sobrinas pasaron la noche en casa de un familiar. La mujer apenas pudo conciliar el sueño pues la preocupación no la dejó dormir.  

Durante la mañana regresó al terreno de la colonia Ampliación Villa Rica de Boca del Río donde se ubicada su casa. Caminó entre cenizas, los escombros y removió la basura que quedó tras el fuerte incendio que acabó con su humilde vivienda.

“Pues a dónde va uno, la verdad para pagar una renta no hay porque nosotros nos dedicamos a chacharear, a recoger de la basura, a poner bazar de ropa usada, es con lo que sobrevivimos ¿pero ahorita? Perdimos todo, hasta los triciclos que era la herramienta de trabajo, todo se perdió, no quedó nada”. 

La tarde del miércoles se registró un incendio sobre la Loma de la calle número 9. Las llamas acabaron con dos viviendas hechas de lámina y madera; una era propiedad de María del Rocío y la otra de su hermano David. 

La ciudadana no tiene duda: el siniestro fue provocado por personas que la acusan a ella y a su familia de ser invasores. 

“Fue provocado porque aquí hay muchos vecinos que la verdad no quieren que mi hermanito y mi cuñada vivan aquí, pero la verdad ellos no se ponen a pensar que no tenemos un lugar dónde estar, principalmente ellos que tienen sus niños pequeños. Dice el dicho que ahora sí que no estamos por gusto sino por necesidad”. 

La familia Medina, dedicada a la recolección y venta de chatarra, lo perdió todo: ropa, zapatos, camas, documentos personales y sus triciclos para trabajar. 

No hubo lesionados, tampoco personas fallecidas, sin embargo murió la mascota de la casa, una perrita que quedó atrapada entre el fuego. 

“Más que nada yo pido el apoyo por las niñas, por mi hermano y mi cuñada, que nos den un terrenito si se puede, el apoyo y si dijeran no queremos que nos lo regalen pero sí que nos lo faciliten, si hay que pagarlo que sea en pagos pequeños, no pedimos regalado pero si un lugar estable donde ya no se corra este tipo de riesgos”. 

Los afectados quedaron en la calle y dada la situación por la que atraviesan, pidieron el apoyo de la ciudadanía y de las autoridades de los tres niveles de gobierno.  Si usted puede ayudar, comuníquese al teléfono 229 354 1669 con María del Rocío Medina.