Gracias al saxofón, don Roberto sigue ganándose el sustento para su familia
José Sarmiento, 7 de julio de 2025
Martínez de la Torre, Ver.- Don Roberto García Pérez, mejor conocido como «Rober Sax», lleva la música por dentro.
Es un artista urbano del saxofón, originario de Costa Esmeralda, del municipio de Tecolutla, y de origen campesino, prefirió la música que el campo o la pesca, asegura que aprendió a tocar solo y comenzó a desde los 13 años.
«Empecé a solfear, a solfear y aprendí, y hasta ahorita sigo tocando, creo que me he de saber cómo 500 canciones, más o menos, ahorita a veces me tocó unas 50 o 100 canciones, pero ya algunas se me olvidan ya por la vejez, pero a veces me acuerdo y las vuelvo a tocar».
A los 14 años ya formaba parte de algunas orquestas, e incluso con una de ellas grabó un disco, pero ahora es todo un artista urbano y a sus 73 años sigue ganándose el sustento y el de su familia gracias al saxofón.
«La alegría debe de estar aquí en el corazón y en la mente, estás alegre no pensar nada, estás escuchando una melodía, que te gusta, la estás escuchando, la estás disfrutando, te diviertes con la música, hay un baile por ahí y te dan ganas de sacudirte tantito, bailar que se compongan las rodillas, entonces todo eso es bonito».
Don Robert Sax reconoce que nada es fácil, no toda la gente apoya, pero con dedicación, actitud y con su música logra ganarse algunos pesos y eso le permite seguir siendo productivo.
