Gobiernos europeos deben permitir desembarco de 600 migrantes varados en el Mediterráneo: ONU
Agencia de Noticias RTV (ONU), 7 de noviembre de 2022
Agencia.- La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) continúan instando a los gobiernos europeos a ofrecer rápidamente un lugar seguro y permitir el desembarco inmediato de casi 600 personas que permanecen en buques de oenegés tras ser rescatadas en zonas de búsqueda y rescate de Malta y Libia en el Mediterráneo Central.
Ambos organismos agradecieron los esfuerzos del gobierno de Italia al permitir el desembarco de unas 400 personas, entre las que hay niños que viajan solos y otras que requieren atención médica urgente, aunque indicaron que se necesita una solución urgente para el resto de supervivientes que continúan varados en cuatro buques en alta mar.
Del mismo modo, señalaron que tras el desembarco se debe proceder a un reparto de responsabilidades entre todos los Estados implicados en acuerdos regionales de cooperación que permitan a todas las naciones costeras cumplir con las tareas de búsqueda, rescate y desembarco.
Según el Proyecto de Migrantes Desaparecidos de la OIM, durante este año desaparecieron más de 1300 personas en la ruta del Mediterráneo Central. La mayoría de las 88.000 personas que han llegado por mar a Italia en 2022 fueron rescatadas por la Guardia Costera italiana y otros barcos de salvamento dirigidos por el Estado italiano o llegaron por sus propios medios.
