Xalapa, Veracruz, México, a miércoles 04 de febrero de 2026

Gobiernos estatal y federal trabajan en coordinación para combatir gusano barrenador

Carlos Andrade, 12 de septiembre de 2025

Xalapa, Ver.- El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) trabaja coordinadamente con el Comité Estatal de Fomento y Protección Pecuaria del estado de Veracruz (CEFPP) y con la Comisión México-Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exóticas de los Animales (CPA) para contener el gusano barrenador del ganado (GBG); asimismo los ganaderos veracruzanos participan al notificar a las instancias de posibles casos y enviar las muestras para su análisis. 

“Inmediatamente me comuniqué con un médico y me dijo los pasos a seguir, lo hicimos inmediatamente, fuimos por un tubo de toma de muestras a la ganadera, la envié y lo traté con ivermectina y Negasunt. Al otro día que lo vine a curar otra vez, el animal estaba limpio, o sea, los gusanos que tenía estaban muertos y de ahí lo hemos estado curando diariamente. El ganado el animal está limpiecito”, explicó Juan Carlos Hernández Barragán, productor.

Las muestras la toma personal de la Comisión México-Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exóticas de los Animales y es enviada al Centro Nacional de Parasitología Animal (Cenapa). 

“Estamos haciendo un monitoreo en toda la zona para evidenciar problemas sobre el gusano barrenador. Iniciamos de manera inmediata a dar un recorrido en toda la zona. Estamos compañeros de comité para fomento, CPA y Gobierno del Estado. Desde hace cuatro días hemos hecho el barrido, tratando heridas y revisando animales y la aplicación de ivermectina a todos estos animales”, explicó Elfo García Escalante, del Comité de Fomento Pecuario del Estado de Veracruz. 

Asimismo, Senasica indicó que se ha trabajado no sólo en el norte, centro y sur de Veracruz, donde personal de la CPA intensificó labores de difusión y capacitación con la población en general para que reporten la sospecha de casos en la región y estados circundantes como Tamaulipas, San Luis Potosí e Hidalgo.