Xalapa, Veracruz, México, a lunes 21 de junio de 2021

Gobiernos de Veracruz y Oaxaca firmaron convenio de colaboración con Secretaría de Cultura

Gobiernos de Veracruz y Oaxaca firmaron convenio de colaboración con Secretaría de Cultura

Maythe Morales, 10 de junio de 2021

Coatzacoalcos, Ver.- Este jueves por la mañana se efectuó la firma del convenio de colaboración entre la Secretaría de Cultura y los gobierno de Veracruz y Oaxaca, con el que se busca poner en marcha un programa de fortalecimiento a la cultura del Istmo de Tehuantepec.

El proyecto de Istmo de Tehuantepec busca detonar la economía, desarrollo tecnológico e infraestructura en favor de 2.4 millones de habitantes asentados en 79 municipios, 33 pertenecen a Veracruz y 46 a Oaxaca, de los cuales el 34. 6 por ciento habita en uno de 12 pueblos indígenas incluidos en los denominados polos del bienestar.

«La diversidad cultural se pensó como una debilidad, como un problema y había que discriminarla, borrarla y olvidarla, durante décadas sucedió esto, pero ahora tenemos una oportunidad única a petición del Presidente de la República quien nos pidió que a partir de esta diversidad cultural construyamos bienestar, construyamos oportunidades para los jóvenes y eso es cultura comunitaria, semilleros creativos, la diversidad cultural de México», expuso Alejandra Frausto Guerrero, Secretaria de Cultura del Gobierno Federal.

La firma del convenio tuvo como escenario la Administración Portuaria Integral de Coatzacoalcos, recinto que enmarca a la perfección la importancia que tiene el intercambio comercial y cultural de Veracruz y Oaxaca con el extranjero.

«Todo esto tiene una mezcla que pudiera incidir de manera no deseada cuando llegan los grandes proyectos industriales y comerciales, que el único interés que tienen es la transacción económica y los grandes dividendos monetarios; ahora queremos eso impacte en la cultura de manera favorable en el crecimiento humano de todos los que están en esa región, es por eso me congratulo que este proyecto del Istmo de Tehuantepec se unifique, se entremezcle el desarrollo cultural de nuestros pueblos», resaltó el gobernador de Estado, Cuitláhuac García Jiménez, quien fungió como testigo de honor en la firma del convenio.

El programa cuenta con cinco componentes claves que buscan sacar del rezago y el olvido a los pueblos originarios a partir de la inclusión, el respeto a la cultura y el medio ambiente.

«El programa para el desarrollo del Istmo de Tehuantepec, programa Istmo, se propone cumplir un propósito esencial del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 que es devolver a esta región, por muchas razones estratégica para el país, la vitalidad económica que tuvo en otros tiempos y sobre esta base mejorar los niveles de bienestar de la población que presentan notables rezagos frente a otras regiones», abundó Rafael Marín Mollinedo, autoridad para el desarrollo del proyecto del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.

Previo a la firma del convenio se realizó una exhibición sobre la elaboración de instrumentos musicales y al finalizar se llevó a cabo un pequeño programa cultural encabezado por jaraneros del municipio de Jáltipan.