Xalapa, Veracruz, México, a jueves 18 de abril de 2024

Gobierno Federal está sentando las bases de una política para recuperar la soberanía energética: Morena

Gobierno Federal está sentando las bases de una política para recuperar la soberanía energética: Morena

Agencia de Noticias RTV(Notilegis), 27 de octubre de 2021

  • El diputado Marcos Rosendo Medina fija la postura de su bancada durante la comparecencia del director general de Pemex

Ciudad de México.- A nombre de la bancada de Morena, el diputado Marcos Rosendo Medina Filigrana afirmó que el gobierno que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador está sentando las bases de una política para recuperar la soberanía energética.

Lo anterior, en tribuna, durante la comparecencia del director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, ante las Comisiones Unidas de Energía, y de Infraestructura, en el marco de la Glosa del Tercer Informe de Gobierno del Ejecutivo Federal.

Medina Filigrana apuntó que la soberanía energética ha sido una primicia histórica que poco les importó a quienes aprobaron la reforma energética de 2013, “posibilitando la desmedida participación privada en el sector energético del país, y obligando a Pemex a renunciar a sus labores básicas como la exploración y explotación de nuevos yacimientos”.

“Con esa reforma neoliberal y antipatriota, desde 2013 hasta 2018 se dedicaron a debilitar, saquear y endeudar a Pemex”, externó.

Insistió en que las bases de la política energética del Gobierno Federal “tiene como estrategia fundamental el rescate de nuestra soberanía”.

“El propósito es muy claro: el sector energético debe ser un pilar sólido de la economía nacional y debe asegurar el acceso a la población a los servicios básicos de electricidad y combustibles», expuso.

Subrayó que a través de la implementación de un programa emergente de intervención en campos y pozos potencialmente redituable “se logró estabilizar la producción de crudo y se evitó lo que parecía su inevitable desplome”.

“Se puede afirmar que Pemex intensificó su estrategia en la optimización de recursos, de costos, logrando ahorros en el primer semestre de este año por 9 mil 600 millones de pesos”, indicó.

Refirió que en 2018 el costo de producción era de 15.47 dólares por barril de crudo, y en 2020, “gracias a las medidas tomadas en esta administración, fue de 12.41 dólares por barril”.

Asimismo, destacó que a partir de 2019 se reactivó de manera significativa la exploración de nuevos yacimientos, “función que había sido abandonada en la última parte del periodo neoliberal”.