Gobierno del Estado y productores organizan estrategia para impulsar la agroecología
Héctor Juanz, 13 de noviembre de 2025
Xalapa, Ver.- En Veracruz durante los últimos años aumentó el cultivo de papa en zonas de bosque de niebla, donde por ser de poca altura, los productores requieren en mayor cantidad el uso de agroquímicos, provocando con ello la contaminación de la tierra, el agua y el aire.
Para evitar los daños ambientales y a la salud, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario Rural y Pesca elabora junto con productores y organizaciones civiles, una estrategia para impulsar la agroecología y el cambio por cultivos propios de cada región. En la zona de Coatepec y Tlalnelhuayocan, se impulsa el maíz, el café, bambú y cherrys, para atraer el interés de los jóvenes en la actividad agrícola, se impulsa además el uso de tecnologías.
«Lo que queremos hacer es brindar alternativas a los productores para que no nada más no usen los agroquímicos peligrosos, si no que respeten la producción del bosque de niebla, donde tienen muchas otras oportunidades de productividad. Entonces es recuperar, no nada más la integridad del agroecosistema como tal, si no brindar alternativas económicas para los productores. La instrucción que tenemos es fomentar una agricultura regenerativa, quiere decir que se trabaje con la naturaleza a favor, recuperando el suelo principalmente. Los suelos veracruzanos están en un profundo estado de erosión y degradación que compromete su productividad».
La Sedarpa junto con otras dependencias como la Secretaría de Salud, la de Medio Ambiente y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del Gobierno Federal participaron recientemente en una mesa donde se analizaron los retos y perspectivas del cultivo de papa en la cuenca de La Antigua, donde se expuso la problemática y a la vez las alternativas para disminuir la contaminación en el cultivo de la papa.
«Tenemos la instrucción de la gobernadora Rocío Nahle. Ella está enterada del problema que representa esta cuestión a nivel, no sólo nada más de productividad, sino también a la salud pública, entonces nos instruyó para que trabajáramos y por eso subrayaría la mesa institucional, donde nos sentamos los municipios, las dependencias, en este caso, la Secretaría de Salud, de Medio Ambiente, la Sedarpa para que cada quien, en el marco de sus atribuciones, realicemos acciones para brindar una atención integral».
En la región centro del estado los dueños de ejidos rentan sus tierras a productores de papa de puebla, ya que se les hace más rentable que sembrar maíz u otros cultivos, ejemplo de cómo esta actividad ha tenido consecuencias en la salud de la población es la localidad de 5 palos, perteneciente a Coatepec.
“Hicimos un muestreo de agua y orina para la detección de glifosato. Este último fue en noviembre del año pasado. Encontramos 60 nombres diferentes comerciales de plaguicidas. De esos 60 nombres comerciales, revisamos la disposición, los principios activos de cada etiqueta y encontramos 48 principios activos”, comentó Linda Marín, Investigación y Acción Biocultural Anima Mundi A.C.
El objetivo de la actual administración es el cambio a la agroecología, por la que ya han optado productores de papa y otros cultivos en el estado, reduciendo con ello las afectaciones a ecosistemas como el bosque de niebla.



