Xalapa, Veracruz, México, a jueves 18 de diciembre de 2025

Gobierno de México refuerza coordinación interinstitucional para seguridad en carreteras

Gobierno de México refuerza coordinación interinstitucional para seguridad en carreteras

Agencia de Noticias RTV (Agricultura), 18 de diciembre de 2025

Ciudad de México.- El Gobierno de México informa que este 17 de diciembre sostuvo mesas de trabajo con representantes del Frente Nacional para el Rescate del Campo Mexicano (FNRCM) y del sector transportista, en las que se alcanzaron acuerdos importantes para atender de manera inmediata y estructural las principales necesidades de las y los productores agrícolas del país, así como para reforzar la seguridad en las carreteras federales y estatales.

La Secretaría de Gobernación (Gobernación), en coordinación con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Agricultura), la Secretaría de Economía, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (Hacienda), la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y la Guardia Nacional, reafirmaron que son fundamentales el diálogo permanente y la coordinación entre instituciones para garantizar la gobernabilidad, el bienestar del campo mexicano, el libre tránsito y la seguridad de quienes transitan por las vías de comunicación.

Se dio seguimiento a las demandas relacionadas con la seguridad en carreteras. En este marco, se acordó reforzar la presencia operativa, brindar acompañamiento en tramos de mayor riesgo y fortalecer el uso de herramientas tecnológicas, con el objetivo de proteger la integridad de transportistas, productores y de la ciudadanía en general, garantizando en todo momento el libre tránsito y la continuidad de las actividades productivas.

La reunión con el FNRCM fue presidida por el secretario de Agricultura, Julio Berdegué Sacristán, y el subsecretario de Gobernación, César Yáñez Centeno Cabrera.

Como resultado de estas mesas de trabajo, se acordaron acciones relevantes para fortalecer al sector agroalimentario, entre las que destacan: Agricultura y Alimentación para el Bienestar recibirán el 18 de diciembre a un equipo técnico del FNRCM para discutir propuestas de pignoración de frijol, maíz, sorgo, trigo, cebada y soya; la inclusión de los productores en los trabajos del Sistema Mexicano de Ordenamiento del Mercado y Comercialización del Maíz; el establecimiento de una ruta institucional para el análisis de los temas relacionados con el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), conforme a sus mecanismos formales y bajo la conducción de la Secretaría de Economía; así como la atención prioritaria a los centros de acopio y al abasto alimentario, a cargo de Alimentación para el Bienestar.

El Gobierno de México ratifica su compromiso de escuchar, dialogar y construir soluciones a las problemáticas del campo, así como condiciones de seguridad de las carreteras.