Gobierno de México promueve acciones preventivas esta temporada de lluvias y ciclones tropicales
Agencia de Noticias RTV (Gobierno de México), 12 de agosto de 2023
Ciudad de México.- La temporada de lluvias en México representa una gran oportunidad para las actividades agrícolas y el abastecimiento de las más de cinco mil presas y bordos de agua que hay en el país; sin embargo, también se presentan como amenaza recurrente para asentamientos humanos edificados en zonas de riesgo.
Frente a ello, el gobierno de México, a través de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), ejecuta permanentemente acciones preventivas y coordinadas con los tres órdenes de gobierno para disminuir las afectaciones por precipitaciones intensas, huracanes, inundaciones y deslaves de laderas.
Entre las acciones más importantes que la CNPC impulsa se encuentran:
- Actualización de los Atlas de riesgos de los estados y municipios, con los cuales los gobiernos pueden tomar decisiones bajo los principios de gestión de riesgos para dar orden y desarrollo a sus territorios.
- Promoción de desazolves y limpieza de afluentes, cárcamos y redes de drenaje en zonas susceptibles de inundaciones en todo el país.
- Revisión y mejora continua de los planes de Protección Civil estatales y municipales, para atender rápida y oportunamente a la población ante una emergencia por inundación, deslave o presencia de huracanes.
- Capacitación y actualización del personal de Protección Civil en las entidades mediante cursos que imparte la Dirección General de Protección Civil (DGPC), la Dirección de Gestión de Riesgos (DGR) y el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).
- Realización de simulacros que permitan a los gobiernos evaluar sus capacidades de actuación, y a la población conocer cómo debe conducirse ante una emergencia.
- Mantenimiento y desarrollo de sistemas de alertas tempranas que las autoridades estatales y municipales puedan utilizar para accionar sus protocolos de atención con antelación al impacto de fenómenos meteorológicos.
- Monitoreo permanente de las incidencias que se presentan en todo el país a través del Centro Nacional de Comunicaciones (Cenacom).
- Coordinación de los recursos de las dependencias federales para atender a la población durante la declaración de emergencias.
- Generación y fortalecimiento de los planes de continuidad de operaciones de servicios básicos, que permitan agilizar la actuación de las autoridades para normalizar las actividades en las poblaciones afectadas.
De acuerdo con el resumen ejecutivo Impacto socioeconómico de los principales desastres ocurridos en México 2022, elaborado por Cenapred, los daños económicos por desastres en todo el país ascendieron a 16 mil 600 millones de pesos (mdp).
Los fenómenos de origen hidrometeorológico generaron las mayores pérdidas económicas: los ciclones tropicales causaron daños por ocho mil 532 mdp, mientras que por lluvias intensas e inundaciones fueron cuatro mil 963 mdp.
El estudio del Cenapred apunta que los estados que sufrieron los mayores impactos por estos fenómenos naturales en 2022 fueron Oaxaca, con el huracán Agatha; Nayarit, con el huracán Roslyn, y los estados de Veracruz y Chiapas con la presencia de lluvias intensas e inundaciones https://bit.ly/3ORViUU
Ante la problemática mundial que plantea el cambio climático, el gobierno de México continúa trabajando para consolidar la Gestión Integral de Riesgos como uno de los grandes pilares de las políticas públicas en todo el país, con el propósito de proteger y atender a la población; sobre todo, a la más vulnerable.
