Xalapa, Veracruz, México, a martes 16 de abril de 2024

Gobernador presentó avances del saneamiento financiero de Veracruz

Agencia de Noticias RTV, 13 de septiembre de 2021

  • Con disciplina financiera se ha reducido la deuda estatal por 5 mil mdp, en 3 años

Xalapa, Ver.- Pese a las distintas complicaciones presentadas, como la contingencia sanitaria por COVID-19, el pago a municipios por sentencias y otras emergencias ha sido cumplido con austeridad y disciplina financiera; logrando reducir la deuda estatal de 2018 a 2020 en cerca de 5 mil millones de pesos.

Este lunes el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, acompañado por el titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), José Luis Lima Franco, explicó que a finales de 2018 los pasivos eran de casi 59 mil 653 millones de pesos; sin embargo, para 2019 hubo una disminución de aproximadamente 4 mil millones y en 2020 otra cercana a los mil.

Igualmente, estimó que al cierre de 2021 tendrá lugar una reducción significativa, no obstante las inversiones en infraestructura y los créditos a largo plazo. “Lo importante es resaltar que se pueden utilizar ciertos créditos para más infraestructura, como los mil millones del FISE y 2 mil millones a largo plazo con BANORTE y BANOBRAS”.

El mandatario destacó que lo anterior es posible gracias a la buena administración de los recursos y, al mismo tiempo, aseveró que este Gobierno no dejará endeudado a Veracruz; por el contrario, pagará lo que otros heredaron.

Cabe recordar que, tan sólo por la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para el pago de recursos retenidos a municipios en administraciones pasadas, fueron cubiertos mil 949 millones 301 mil 139 pesos.

Mientras que por pendientes al Sistema de Administración Tributaria (SAT), entre la Contraloría General del Estado (CGE), la SEFIPLAN, Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), y Educación de Veracruz (SEV), quedaron saldados 8 mil 038 millones 617 mil pesos. Por la UV 3 mil 325 millones 533 mil 347 y de la Fiscalía General del Estado (FGE) 354 millones 562 mil 308.

Por otro lado, en lo referente al aceleramiento del Plan Nacional de Vacunación, García Jiménez adelantó que esta semana los jóvenes de 18 años y más de Boca del Río y Coatzacoalcos recibirán su primera dosis, por lo cual exhortó a registrarse en la página mivacuna.salud.gob.mx.