Xalapa, Veracruz, México, a martes 23 de abril de 2024

Gobernador galardonó a Luis Antonio Rodríguez con la Medalla «Adolfo Ruiz Cortines»

Agencia de Noticias RTV, 3 de diciembre de 2021

Xalapa, Ver.- En sesión solemne celebrada este viernes en la LXVI Legislatura Local, el Gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez entregó la Medalla Adolfo Ruiz Cortines, a Luis Antonio Rodríguez Pulido.

Al hacer uso de la palabra, Rodríguez Pulido versó y en su prosa enalteció las raíces afrodescendientes veracruzanas, de pueblos y comunidades que hoy son reconocidas por su aporte en diversos ámbitos del estado y su historia.

“Al Congreso del Estado traigo un saludo contento, de mi hermoso Sotavento que ha sido galardonado, reciban con mucho agrado los cordiales de mi gente, al Gober que está presente del pueblo veracruzano y viva la Cuenca paisano y el pueblo afrodescendiente.

Honorable Congreso del Estado, los veracruzanos tenemos una raíz que vino de África a través del Atlántico y del Caribe.

Los trajeron para trabajar en labores brutales de Mina y de Caña, ya en América los repartieron para que no se pudieran comunicar entre sí, los indígenas fueron sus hermanos en la desgracia.

Los negros esclavos se casaron con mujeres indígenas para que los niños nacieran libres, juntos huyeron de los trapiches y formaron palenques de cimarrones en la serranía como el de Yanga y el de Macute.

En los llanos de Veracruz fue muy distinto, los españoles mandaron comprar mujeres mulatas y se casaron con ellas para que los hijos cuidarán del ganado, se volvieron jinetes expertos y por uso de la garrocha fueron llamados Jarochos (…) aquí seguimos como veracruzanos a pesar de todo eso, dando lo mejor de nosotros a la ciencia, la cultura, la economía, la política y el arte de Veracruz y de México.

Por nosotros, por los indígenas y por las demás culturas de este mosaico mexicano, Veracruz tiene un aroma a caña y a café, sabe a Mozambique y a Yuruba, suena a paisaje sonoro de marimba, de maraca de cajón y de jarana (…) porque no son los pueblos los que deben de cambiar por las leyes sino las leyes son las que deben resguardar todo lo que un pueblo tiene.

Hoy al recibir la medalla lo hago no por mi persona sino por el nombre de todas las comunidades que nos juntamos en el 2012 para solicitar el reconocimiento constitucional (…) por eso pasamos lista de presente a Yanga, Coyollilo, Almolonga Tamiahua, Mozomboa, Motzorongo, Cabo Verde, Mozambique, Jamapa, Lisamba, Mazoko, Mandinga, Mocambo, Matamba, Agua Prieta Las Peñitas y otros pueblos que guardan la memoria ancestral de otros gobiernos que nunca nos quisieron reconocer”, señaló Luis Antonio Rodríguez Pulido.

Por su parte, el Gobernador del Estado destacó los méritos del ciudadano galardonado con la presea Ruiz Cortines, «hoy honramos al artista que construye una expresión lírica y melódica de nuestras raíces, la afrodescendiente de nuestros pueblos que están en nuestra sangre y conviven entre nosotros.

Honramos al activista afrodescendiente, representante de la raíz (…) aquí en Veracruz repudiamos el rascismo, repudiamos el clasismo y honramos a nuestros pueblos originarios», expresó el ejecutivo estatal.