Xalapa, Veracruz, México, a viernes 11 de julio de 2025

Gasolinera de Minatitlán es refugio de cuatro perritos

Tonantzin Zapata, 3 de julio de 2025

Coatzacoalcos, Ver.- Tras vivir deambular por las calles, durante varios meses, Bolillo, Huesos, Canela y Bryan, encontraron un lugar donde vivir en una gasolinera de Minatitlán. Se trata del refugio para perritos callejeros que construyeron los trabajadores con recursos de la empresa, ubicada en la localidad de Mapachapa, al sur de Veracruz

Durante un recorrido realizado por este lugar, Mauricio Sandoval, el encargado del refugio, nos cuenta que esta iniciativa nació hace cinco años con la instalación de comedores y bebederos de agua para los perritos que se acercaban a la gasolinera.

“Por humanidad, al ver el sufrimiento de los perritos de la calle, optó la empresa por comprarle su croqueta, ponerle su agua, después se mandaron a hacer los comederos y pocos a poco ha ido evolucionando; todo se hizo con recursos de la empresa, ellos compraron el material y entre los compañeros armamos este refugio”, relata el trabajador.

En este lugar, cada perrito tiene su propia casa donde dormir, hechas a base de madera. Ahí tienen su plato y dispensador de agua individual para evitar peleas, aunque todos se llevan muy bien.

El refugio de más de 40 metros cuadrados, está encerrado con maya metálica y una base cerrada para evitar que escapen. Cuenta con pasto y sombra para los lomitos.

Además de una pequeña alberca con forma de hueso para que se puedan meter a nadar.

“Se le mando a hacer una base para que no salgan porque si se da cuenta la carretera es peligrosa y se han accidentado varios; esta es una maya sombra y se les mando a hacer este techo; como puedes observar, tienen su alberca por si les da calor ahí se meten a nadar”, dice Mauricio.

Bryan fue el último en llegar al refugio, y aunque se le dificulta adaptarse, es bien tratado por sus compañeros de cuatro patas.

Todos comparten el mismo dolor de vivir en la calle, pero encontraron una segunda oportunidad, lo que se observa en su comportamiento feliz.

“Posteriormente se les va a hacer una regadera para bañarlos ahí, pero todo va en proceso, todo con recurso de la empresa”, advierte Mauricio, quien es muy querido por los animalitos.