García Harfuch presenta informe de estrategia de seguridad: cartel de Sinaloa está mermado, no extinto
Agencia de Noticias RTV, 27 de agosto de 2025
Ciudad de México.- El secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, en representación del gabinete de Seguridad, informó en la conferencia matutina de este día los resultados de la estrategia en el rubro que ha instrumentado el Gobierno Federal.
Señaló que de octubre a la fecha han sido detenidas 30,755 personas asociadas a diferentes delitos; se han decomisado 15,496 armas de fuego; fueron localizados y destruidos 1,356 laboratorios y lugares de concentración, y se han decomisado 239.7 toneladas de droga que ha incluido tres millones 575 mil 110 pastillas de fentanilo, lo que representa el mismo número de dosis que se ha evitado que lleguen a ser consumidas.
Con la participación del Ejército y la Marina, los laboratorios desmantelados han sido lugares ubicados en 21 estados. Además de evitar que toda la droga asegurada llegue a los consumidores también ha significado un golpe a las finanzas del crimen organizado.
También señaló que 212 personas han sido detenidas desde que se estableció la estrategia contra la extorsión. Se han recibido 32, 622 llamadas telefónicas relacionadas con este delito.
Señaló que las acciones de las últimas dos semanas han dado como resultado el decomiso de 381 armas de fuego, ubicación y destrucción de 61 laboratorios y áreas de concentración, 1,077 detenidos y 19.7 toneladas de droga incautadas.
Destacó acciones importantes de golpes a la delincuencia organizada en el Estado de México, Colima, Guerrero y Sinaloa.
Omar García Harfuch comentó que el Cártel de Sinaloa “nunca ha tenido un líder como tal”, siempre ha tenido varios líderes y diversas ramas, entre ellos Ismael Zambada y Joaquín Guzmán.
Aunque reconoció que algunas facciones del Cártel de Sinaloa están mermadas, descartó que se pueda considerar a este grupo criminal como terminado o extinto, pues todavía hay células y líderes importantes que deben ser detenidos.
