Gamers, una comunidad más productiva que el cine o la música
Agencia de Noticias RTV, 21 de junio de 2025
Redacción.- La pertenencia a la comunidad gamer en el mundo no requiere una membresía, queda incluida en ella toda persona que tiene algún dispositivo en el que disfruta un juego. La afición a un juego, las horas que se dedican a él e incluso la afiliación a una comunidad de jugadores específica sólo modifica el nivel de la condición de gamer o jugador.
Lo cierto es que se trata de una comunidad que creció rápidamente. “En México se estima que, al menos, 75 % de las personas tiene algún juego o forma de disfrutarlo en sus dispositivos electrónicos” dicen especialistas de la UNAM.
Con datos de 2024, se calcula que cerca de cuatro mil millones de personas practican videojuegos ha indicado el estudioso de este fenómeno de la era digital, David Cuenca Orozco.
El valor económico de los videojuegos se calcula en 184 mil millones de dólares, una industria mucho más fuerte que la de la música y el cine.
Son varias las razones que contribuyen a esta práctica que es también cada vez más adictiva: la soledad en que vive mucha población, el aislamiento que producen -contradictoriamente- las redes sociales, la facilidad de acceder a un juego y la versatilidad de dispositivos para jugarlos, que van desde dispositivos móviles dedicados a un juego específico, pasando por el teléfono celular hasta las consolas y computadoras complejas y de gran capacidad para soportar una gran variedad de juegos.
La industria no se reduce al diseño y distribución de juegos sino también a una estrategia industrial que incluye perfiles por edades y accesorios como hardware, mobiliario especial y artículos de audio.
Cuenca Orozco tiene una clasificación de los jugadores por el tiempo y los recursos que le destinan al juego. Están en el nivel básico los aficionados pero en el lado opuesto los xtreme gamers. Entre los profesionales aparecen incluso los que prueban un juego antes de salir al mercado, con una aceitada y perfeccionada estrategia mercadotécnica.
Por distribución geográfica, el mayor número de gamers y por lo tanto el mayor mercado está en Asia, con China a la cabeza, le sigue Estados Unidos y en América Latina, Brasil es el país que hasta 2023 estaba identificado con la mayor cantidad de jugadores.
