Futuro incierto del café por cambio climático; tiempo de oportunidades
Gustavo Gutiérrez, 11 de febrero de 2025
Xalapa, Ver.- ¿Sabía usted que este año el café podría convertirse en un lujo, pues los últimos precios registrados en diciembre han sido los más elevados en casi medio siglo en el mundo y algunos productores advierten que el panorama es incierto?
El aumento de la demanda global y la inestabilidad climática están provocando que el costo de los granos arábica y robusta suba drásticamente; esto no solo afecta a los agricultores, que enfrentan mayores desafíos para mantener sus cultivos, sino también a los consumidores, que deben pagar más por su café favorito.
El cambio climático se ha convertido en el enemigo silencioso de la industria del café, al igual que el precio de los insumos para su cultivo, como el agua y los fertilizantes.
Las empresas están adoptando diferentes estrategias para enfrentar esta situación; algunas optan por subir los precios y reducir el tamaño de sus paquetes, mientras que otras prefieren aumentar gradualmente sus tarifas.
Esta situación también ha servido para poner en evidencia la disparidad en la remuneración que reciben los agricultores de café; varias organizaciones y empresas están utilizando este momento como una oportunidad para concientizar a los consumidores sobre la importancia de pagar un precio justo por el café y apoyar a los agricultores que trabajan arduamente para producirlo.
Las empresas con visión aplican estrategias adicionales como implementar tecnologías y procesos eficientes para reducir los costos logísticos del café.
También recibir mercancías solo cuando se necesitan para la producción o venta, minimizando el inventario y los costos de almacenamiento.
Además, planificar promociones que maximicen las ventas sin sacrificar demasiado el margen de ganancia.
Por ello, cuando bebamos nuestra próxima taza de café pensemos en los nuevos escenarios al que deben adaptarse empresas, agricultores y consumidores, antes que esta rica y tradicional bebida se convierta en un artículo de lujo en un futuro no muy lejano.
