Xalapa, Veracruz, México, a viernes 20 de febrero de 2026

Fundamental conocer síntomas persistentes para una detección oportuna del cáncer infantil

Emiliano Garza, 19 de febrero de 2026

Veracruz, Ver.- En el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer Infantil, que se conmemora cada 15 de febrero, especialistas en Veracruz llamaron a madres y padres de familia a estar atentos a síntomas persistentes en niñas y niños, ya que la detección oportuna puede marcar la diferencia en el pronóstico y la sobrevida.

“Es muy importante dar a conocer a la sociedad los síntomas para poder elevar la detección oportuna de los pequeños cuando presentan algún caso, son dos o tres síntomas que aunado a eso tengan 15 días, o estén en tratamiento, pues hay que acudir a su centro de salud más cercano y poder determinar qué es lo que tiene el menor”, recalcó Susana Lara García, presidenta de la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer de Veracruz.

Señalaron que cuando un menor de edad presenta dos o tres síntomas durante más de 15 días, aun cuando esté bajo tratamiento y no muestre mejoría, es indispensable acudir al centro de salud más cercano. En México, la tasa de sobrevida ronda entre el 57 por ciento, mientras que en países desarrollados alcanza hasta el 80 por ciento.

“Para nosotros es muy importante hacer conocer estos puntos importantes de que el niño puede presentar y para nosotros elevar la tasa de sobrevida en México es muy importante porque estamos hablando que en México en 57% de los pequeños es muy poco la tasa de sobrevida, y en países económicamente mejor de primer mundo es hasta un 80% de la tasa de sobrevida. Entonces nosotros vamos y damos pláticas en las escuelas que las maestras están más cercanos a los menores, damos a conocer a los padres de familia, para ver cuáles pueden ser los posibles síntomas porque desgraciadamente el cáncer infantil no se puede detectar”, destacó.

En Veracruz, la leucemia linfoblástica aguda se mantiene entre los principales padecimientos oncológicos infantiles, por lo que insistieron en reforzar la cultura de la prevención. Recomendaron realizar revisiones médicas periódicas, exámenes de sangre anuales, mantener una alimentación balanceada y evitar que menores de edad tengan contacto con pesticidas o fertilizantes.