Xalapa, Veracruz, México, a viernes 12 de diciembre de 2025

Fundación de Cáncer de Mama contará con albergue para los pacientes

Fundación de Cáncer de Mama contará con albergue para los pacientes

Notimex, 24 de agosto de 2017

México.-  El director general médico de la Fundación de Cáncer de Mama (Fucam), Carlos Alberto Domínguez Reyes, reveló que a principios del próximo año contarán con un albergue para recibir a pacientes y familiares de otros estados de la República.

«Tenemos pacientes de muy bajos recursos que llegan desde la sierra en la madrugada y que muchas veces tienen que pernoctar en la fundación. Por eso estamos viendo los últimos detalles para que puedan estar en la Ciudad de México, incluso con familiares», señaló a Notimex.

A su vez, la directora general de Administración y Finanzas de la Fucam, María Luisa Guisa Ortega, comentó que si bien ya se renta un pequeño predio, la fundación busca una casa en la delegación Tlalpan, a fin de acondicionarla como albergue.

«El plan de albergue es una pequeña casa en Tlalpan porque la delegación nos apoya en donaciones y porque está muy cerca de aquí”, aclaró.

Señaló que el albergue sería operado por personal de Fucam y grupos de voluntariado, además, confió en que en un principio se pueda atender a un máximo de 25 pacientes acompañados por un familiar.

“Lo ideal sería que a partir del mes de enero ya se pudiera contar con el albergue. Hemos visto casas de entre cuatro y seis millones de pesos, pero pretendemos obtenerla a través de una donación”, expresó.

Indicó que Fucam otorga al día unas 250 consultas, 150 mastografías y 70 sesiones de radioterapia. Abundó que además de la Ciudad de México y el Estado de México, las pacientes provienen de Puebla, Hidalgo, Tlaxcala, Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Morelos y Veracruz.

Los representantes de la Fucam coincidieron que estas tareas son parte de la sensibilización en el tema del cáncer de mama, por lo que, a partir de noviembre, pondrán en marcha la capacitación a médicos generales de la delegación Coyoacán, se espera que en los próximos años se pueda extender a todo el país.

«Los médicos generales no están sensibilizados, tienden a minimizar el síntoma de las pacientes y por eso no las refieren rápidamente con el oncólogo, por lo que cuando llegan con nosotros están en etapas tres y cuatro”, lamentó Juan Alberto Tenorio, director de Enseñanza e Investigación de Fucam.

«No se trata de enseñarles la enfermedad ni a tratar a los pacientes, se trata de hacerlos conscientes de que existe, de que va en aumento, de que a cualquier edad puede presentarse y de que deben referirlos con los especialistas del tema», finalizó.