
Funcionarios de la ONU piden se respete el alto el fuego en Líbano
Agencia de Noticias RTV (ONU), 26 de enero de 2025
Ciudad de México.- Altos funcionarios de la ONU en Líbano piden que se respete el alto el fuego en curso tras conocerse que las fuerzas israelíes han matado a 15 personas, entre ellas un soldado libanés, en la zona de seguridad con Israel, de la que este país debía retirarse el domingo en virtud del acuerdo.
Los plazos previstos en el acuerdo de alto el fuego de noviembre «no se han cumplido», según una declaración conjunta de la coordinadora especial de la ONU para el Líbano, Jeanine Hennis-Plasschaert, y del jefe de la misión de mantenimiento de la paz de la ONU, UNIFIL, y comandante de la fuerza, Aroldo Lázaro.
El acuerdo entre Israel y el grupo armado Hezbolá se alcanzó tras más de un año de enfrentamientos, derivados de la guerra israelí en Gaza.
«Como se ha visto trágicamente esta mañana, todavía no se dan las condiciones para el regreso seguro de los ciudadanos a sus pueblos a lo largo de la Línea Azul», dijeron, refiriéndose a la zona tampón entre Israel y Líbano.
Israel advirtió este fin de semana a los civiles libaneses que no regresaran a sus hogares en el sur, afirmando que no se retiraría debido a supuestas violaciones de los términos del alto el fuego.
Se registran a diario violaciones de la resolución 1701
«Las comunidades desplazadas, que ya se enfrentan a un largo camino de recuperación y reconstrucción, son por tanto llamadas una vez más a la prudencia. Además, se siguen registrando a diario violaciones de la resolución 1701 del Consejo de Seguridad de la ONU».
Esa resolución histórica, adoptada en 2006, pedía la creación de una zona de distensión entre ambos países y la retirada de las fuerzas israelíes.
Según los términos del acuerdo de alto el fuego de noviembre, Israel debía haber retirado totalmente sus fuerzas de la zona para el domingo.