Xalapa, Veracruz, México, a domingo 07 de diciembre de 2025

Fucam colabora en la caravana rosa 2025

Fucam colabora en la caravana rosa 2025

Bertha López Aguayo, 10 de noviembre de 2025

Xalapa, Ver.- El hecho de ponernos un moño rosa es una responsabilidad que significa saber que es el cáncer de mama que conoces a alguien que ha tenido la enfermedad y de que tú vas a hacer algo por alguien que lo padezca, ya sea desde sensibilizar, acompañar, ayudar, pero es un recordatorio que año con año hacemos, indicó María Luisa Guisa Ortega, presidenta de Fundación de Cáncer de Mama (Fucam), durante su intervención en la caravana rosa, evento que anualmente patrocina la empresa ADO. 

«Para que el mastógrafo llegue aquí, hay algo que yo también les quería compartir. No es nada más, a ver, traigan el autobús o la unidad y que se arranque y que venga para acá. Esto implica una planeación de a veces más de 8 o 9 meses» dijo a Más Noticias María Luisa Guisa Ortega, directora de Fucam.

«Es ponernos de acuerdo con todas las autoridades de ADO en este caso, que es nuestro aliado y que desde hace 14 años estamos viniendo acá, es programar esas fechas, es ver cuántas estudios se van a hacer»

«Está un coordinador, ese coordinador se encarga de hacer la historia clínica de cada una de las mujeres que suben y hay dos técnicas radiólogas. Esas técnicas tienen muchísima experiencia haciendo los estudios porque hacen 70 estudios al día. Entonces, cuando ustedes ven un mastógrafo por cualquier parte de la ciudad o el país, es importante que sea un buen equipo, pero también es importantísimo el talento humano que está atrás de ese equipo» explicó la directora de Fucam.