Frentes fríos acaban con la pesca en Playa Norte
, 21 de enero de 2015
Veracruz, Ver., 21 de enero de 2015.- En Playa Norte la vida se ha tornado difícil; los palaperos apenas venden lo necesario para subsistir ya que el turismo escasea desde hace mucho tiempo.
Pero quienes más resienten la crisis son los 14 pescadores de la región, pues la mayoría sobrepasa los 60 años de edad, padecen artritis y no conocen otro oficio.
A sus 84 años de edad y con más de siete décadas dedicadas a la pesca Carmelo Salazar Gómez reconoce que la situación de esta temporada no se compara con otras. La contaminación en el agua y los recientes frentes fríos han afectado la productividad.
Desde octubre se detuvo la actividad pesquera a consecuencia de los vendavales, pero esta semana los pescadores aprovecharon que pasaron los efectos del Frente Frío número 29 para regresar al agua; sin embargo, se pronosticaron 55 frentes fríos.
Jesús Esqueda Becerra también forma parte del escuadrón de pescadores de Playa Norte; su mayor preocupación es no saber qué sucederá con su patrimonio, una vez que inicien los trabajos de ampliación del puerto.
Aunque la Administración Portuaria Integral de Veracruz prometió empleos temporales para los pescadores de la zona, lo cierto es que estos hombres de la tercera edad no conocen otro oficio.
