Fortalecen medidas de prevención ante casos de Coxsackie en la zona centro de Veracruz
Leticia Silva Sosa, 10 de octubre de 2025
Xalapa, Ver.- Las secretarías de Educación y de Salud de Veracruz mantienen vigilancia permanente ante el riesgo epidemiológico fortaleciendo las acciones de prevención ante la presencia de casos del virus Coxsackie, también conocido como la enfermedad de manos, pies y boca; un padecimiento estacional que afecta principalmente a la población infantil.
Las autoridades sanitarias instan a aplicar medidas básicas de higiene para cortar la cadena de transmisión, ya que la incidencia alcanza a más escuelas del nivel básico en la región.
En el centro del estado, se han detectado brotes en instituciones educativas, como se reportó en el municipio de maltrata, donde las autoridades locales actuaron de forma preventiva suspendiendo clases y clausurando un parque infantil temporalmente para evitar la propagación del virus entre los niños.
Con un enfoque preventivo y de control oportuno, autoridades de salud y educación realizan campañas de información sobre el riesgo del virus Coxsackie, el cual es altamente contagioso, generalmente causa una enfermedad leve que remite en pocos días sin necesidad de un tratamiento específico.
Los más vulnerables son los menores de edad. los síntomas son el salpullido y llagas dolorosas en la boca, pies y manos.
Hasta el momento, se han registrado casos en Boca del Río, Maltrata, Xico, Coatepec, Cosautlán y Teocelo.
Las autoridades recomiendan intensificar las medidas sanitarias como el lavado de manos, limpieza de superficies y áreas de la casa habitación, aislamiento de las personas afectadas, evitar compartir cubiertos, vasos o alimentos.
