Fonden respondía con lentitud y permitía corrupción, por eso desapareció: Buenrostro
Agencia de Noticias RTV, 24 de octubre de 2025
Ciudad de México.- En la conferencia matutina de este viernes, Raquel Buenrostro, secretaria Anticorrupción explicó las razones por las que desapareció el Fondo para Desastres Naturales (Fonden).
Señaló que tres años después de crearse se convirtió en fideicomiso y algún tiempo después se establecieron las reglas de operación que se fueron haciendo cada vez más complejas y menos operativas para una emergencia. Estos dos factores hicieron que el Fonden fuese opaco y burocrático, pues llegaba a requerir hasta 120 días para atender una emergencia.
Lo anterior llevó a que se creara la figura de Apoyo Parcial Inmediato que era el mecanismo para canalizar recursos de manera más rápida a los lugares necesitados, pero eso no le restó opacidad al manejo, al contrario, se convirtió en un pretexto para hacer fluir recursos sin rendición de cuentas.
La secretaria mostró el diagrama de flujo del proceso que se debía seguir para autorizar recursos después de una declaratoria de emergencia. El proceso completo podía tomar 42 días hábiles completos, es decir, cerca de dos meses. Sólo para corroborar el fenómeno natural perturbador, la Secretaría de Gobernación tardaba seis días hábiles entre la solicitud de la entidad afectada y la respuesta.
Después de los 42 días para la declaratoria de emergencia y la estimación de los recursos que se autorizarían, venía el plan de ejecución, con lo cual podían pasar tres meses para que comenzaran a fluir los recursos para la reparación o atención del desastre. Y mientras, la ayuda no llegaba a los afectados. Todo ello lo hacía inoperante.
Mostró dos ejemplos de desastres en Tabasco y Veracruz, en los gobiernos de Andrés Granier y Javier Duarte, en los que se observa uso indebido de los recursos otorgados por el Fonde, desde productos pagados con altísimo sobreprecio hasta utilización del dinero para otros fines o elevar los gastos en años electorales. Todo ello documentado por la Auditoría Superior de la Federación.
Estas razones llevaron a eliminar el Fonden para sustituirlo por procedimientos más ágiles y transparentes. En la emergencia por lluvias se ha realizado lo que antes hubiera llevado varias semanas.


