Fomenta UV conservación de la vainilla silvestre
, 23 de mayo de 2014
Xalapa, Ver., 23 d mayo de 2014.- La vainilla, emblema de la cultura totonaca, es una orquídea originaria de México que posee 110 especies que se distribuyen en todas las zonas tropicales del mundo. Se estima que puede tener aproximadamente 160 millones de años sobre la faz de la Tierra; sin embargo, en su estado silvestre se encuentra en peligro de extinción.
Para fomentar el cuidado, conservación y uso de la vainilla silvestre la Universidad Veracruzana realizó el festival “Viva vainilla” para dar a conocer parte de del desarrollo histórico del cultivo, los avances en la investigación y mostrar productos elaborados por artesanos con vainilla natural.
La UV cuenta con un proyecto de conservación en el Orquidario Universitario, un banco de germoplasma de la vainilla que ayuda en gran medida a incubar aquellas variedades en peligro de desaparecer.
Muchos son los problemas que debe enfrentar esta orquídea, como la deforestación de su hábitat natural hasta el poco consumo de vainilla natural.
