
FGE desaprueba amparo otorgado por juez que liberó a presuntos homicidas de un político y de un periodista
Agencia de Noticias RTV, 4 de octubre de 2022
- Lamentable decisión del Segundo Tribunal Colegiado, advierte la Fiscalía General del Estado
Xalapa, Ver.- La Fiscalía General del Estado respeta, pero no comparte la decisión del Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Séptimo Circuito que confirma la sentencia amparadora del juez decimoctavo de distrito con sede en Xalapa, quien dictó sentencia de amparo que puso en libertad a Ethel Margarita “N” y Norma Azucena “N”, señaladas como probables responsables de los delitos de homicidio doloso calificado en agravio de la víctima con iniciales N.M.O., y tentativa de homicidio doloso calificado en agravio de dos víctimas de identidad resguardada, hechos ocurridos el 30 de junio de 2021 en Tihuatlán.
La Fiscalía tampoco comparte la resolución del mismo Tribunal, que ha puesto en libertad a Casto Emilio “N”, Roberto Trinidad “N” y Ana Laura “N”, señalados como probables responsables del delito de homicidio doloso calificado en agravio del comunicador J.R.F., hechos ocurridos el 19 de agosto del 2021 en el municipio de Ixtaczoquitlán.
La dependencia lamenta que no se haya tomado en cuenta que en el sistema penal acusatorio se establecen los parámetros constitucionales y legales, los cuales, a su criterio, no fueron observados sustituyendo en ambos casos al juez de control en la ponderación de datos de prueba, sin entrar a la valoración de la constitucionalidad del acto reclamado, lo que incumple con la esencia del amparo, ignorando a las víctimas y privilegiando a los presuntos responsables.
La Fiscalía estatal reiteró que respalda el trabajo de sus fiscales, peritos y policías ministeriales de investigación, que presentaron datos de prueba idóneos, pertinentes y suficientes para establecer su probable responsabilidad y que se han desempeñado con apego a derecho en este, como en todos los casos.
La Fiscalía General afirma que seguirá trabajando con el mismo compromiso de procurar justicia, no dejando impunes a quienes cometen delitos en el estado