Xalapa, Veracruz, México, a jueves 28 de marzo de 2024

Firma INE convenios de colaboración con el estado de Nuevo León

Firma INE convenios de colaboración con el estado de Nuevo León

Agencia de Noticias RTV (INE), 23 de junio de 2022

El Instituto Nacional Electoral (INE) firmó tres convenios de colaboración con el gobierno del estado de Nuevo León para identificar a personas desaparecidas a través de la compulsa de huellas dactilares de cadáveres con datos biométricos del Padrón Electoral y depurarlo al recibir información ágil del Registro Civil local respecto de personas fallecidas en la entidad.

El Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, destacó que gracias a la calidad, confiabilidad e imparcialidad de los procedimientos y sistemas que ha instrumentado el Instituto, la recreación de las elecciones ha generado instrumentos como el Padrón Electoral que contribuyen a la convivencia cotidiana y a la vida pública en otros ámbitos que van más allá “de la estricta dimensión electoral de nuestra democracia”.

El Consejero Ciro Murayama Rendón, presidente de la Comisión del Registro Federal de Electores (RFE), aseguró que los convenios firmados el día de hoy son una oportunidad para reafirmar el compromiso del INE “con los derechos de la ciudadanía, con el derecho a la identidad y, en medida de nuestras capacidades institucionales, contribuir a disminuir el dolor por el desconocimiento y la incertidumbre sobre las personas con paradero desconocido”.

Respecto al convenio para identificar personas desaparecidas, Murayama explicó que el INE, a partir de la comparación de datos biométricos con los que cuenta, en caso de que coincidan con los de alguna persona desaparecida, “se agotará todo el procedimiento legal para, con toda certeza, saber si se trata de esa persona, se pueda requerir su acta de defunción correspondiente y se pueda dar de baja del Padrón”.

A nombre de la Comisión del RFE, agradeció a las y los representantes del Registro Civil, de la Comisión Local de Búsqueda de Personas, la Fiscalía General del estado de Nuevo León y al gobierno de la entidad por la apertura para concretar este convenio de colaboración.

Por su parte, el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova, añadió que la firma de este y otros convenios en la materia no vulneran la seguridad de los datos personales que la ciudadanía confía a la autoridad electoral.

“La confianza social lograda por la Credencial para Votar ha permitido que sea el principal medio de identidad de las y los ciudadanos mexicanos dentro y fuera del país y que la base de datos en que se sustenta pueda servir para que otras instituciones puedan cumplir con sus funciones, sin poner en riesgo la secrecía y la confiabilidad de los registros que cada persona confió al INE al inscribirse en el Padrón Electoral”. 

Convenios darán tranquilidad y paz a familiares de personas desaparecidas

Estuvieron en la firma del convenio de colaboración el Secretario General de Gobierno del estado de Nuevo León, Javier Luis Navarro Velasco; el Fiscal General de Justicia del estado, Gustavo Adolfo Guerrero Gutiérrez; el Fiscal Especializado en Personas Desaparecidas, Raúl Alejandro Sepúlveda Martínez; la Titular de la Comisión Local de Búsqueda de Personas, María de la Luz Balderas Rodríguez y el Director General del Registro Civil de Nuevo León, Abelardo García González.

En su intervención, el Fiscal General de Justicia de Nuevo León, Gustavo Adolfo Guerrero, agradeció al INE por la colaboración y consideró que los resultados de esta alianza “darán mucha tranquilidad y paz” a las y los familiares de personas desaparecidas.

Por su parte, el Secretario General de Gobierno del estado, Javier Luis Navarro, celebró el apoyo del INE que, con la firma de estos convenios, brinda la oportunidad de ser más efectivos en sus funciones, subrayó.