Xalapa, Veracruz, México, a viernes 29 de marzo de 2024

FGE trabaja en la atención de desapariciones de personas: Verónica Hernández

Javier Salas /Leticia Silva, 24 de enero de 2023

Xalapa, Ver.- A tres años y cuatro meses de haber llegado a la Fiscalía General del Estado, Verónica Hernández Giadáns, dijo que su administración dio prioridad a lo que las dos últimas administraciones no quisieron atender y que mantuvieron en el abandono y desinterés: la desaparición de personas. 

Aseguró que se tenía que procurar justicia a las personas que buscan a sus familiares. 

Durante su comparecencia ante la Comisión Permanente de Procuración de Justicia del Congreso del Estado, expuso que lo primero que se hizo fue fortalecer la Fiscalía Especializada creada en el 2014 con solo tres servidores públicos y en agosto del 2015 contaba con 35 elementos; al cierre del 2022 opera con 100 personas debidamente capacitadas en materia de búsqueda, que han dado resultados. 

Verónica Hernández Giadáns, agregó que se seguirá atendiendo de la mano con todos los colectivos de búsqueda de personas porque se entiende su dolor. 

Por otra parte, colectivos de búsqueda de personas desaparecidas se manifestaron y demandaron mayor atención y sensibilidad por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Madres de desaparecidos, representantes de los colectivos de búsqueda: Justicia y Dignidad del puerto de Veracruz, Madres en búsqueda, Unidos por la Paz, Enlaces Familia Xalapa, Familiares en Búsqueda de María Herrera de Poza Rica y de la organización Buscando a Nuestros Desaparecidos fueron enfáticos al señalar la falta de interés y el abandono en las carpetas de investigación desde el 2019, así lo manifestó Victoria Delgadillo Romero, del Colectivo Familias Enlaces Xalapa. 

Recordaron que al tomar protesta como gobernador del estado, Cuitláhuac García Jiménez se comprometió a trabajar y atender directamente a las madres de los desaparecidos, pero acusó que desde hace tres años se suspendieron las mesas de diálogo e incluso denunciaron la desaparición de expedientes.