Xalapa, Veracruz, México, a martes 23 de abril de 2024

Festival Raíz México presente en la Cumbre Olmeca

Festival Raíz México presente en la Cumbre Olmeca

Agencia de Noticias RTV, 24 de septiembre de 2022

  • 15 grupos de Oaxaca, Chiapas y Tabasco darán conciertos gratuitos.

Xalapa, Ver.- La primera gira del Festival Raíz México región sur estará en la Cumbre Olmeca, este 23, 24 y 25 de septiembre en Ixhuatlán del Sureste, Nanchital y Coatzacoalcos, gracias a la colaboración de la Secretaría de Cultura federal con el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) y la Secretaría de Turismo y Cultura (SECTUR).

Música tradicional, tropical, jazz, rock, ópera y afromexicana son algunos de los géneros que presentarán de manera gratuita 15 agrupaciones provenientes de los estados de Oaxaca, Chiapas y Tabasco, seleccionadas a partir de convocatoria publicada el pasado 11 de abril, con miras a la reactivación económica tanto de la comunidad artística como del sector turístico.

A partir de las 15:00 horas de este viernes, en el Domo Zaragoza de Ixhuatlán del Sureste el público ha disfrutado las actuaciones de Ópera: Nuestra Herencia Olvidada con el espectáculo Ópera de todos los moles; Música de barro con Mestizaje musical contemporáneo; Nunduva Yaa Ensamble y El jazz de los mixtecos; Paulina y El Buscapié; Lorena y Los Alebrijes con Redondo Bahareke.

El sábado, la delegación chiapaneca llegará a la Plaza de la Juventud de Nanchital; a las 12:00 iniciará el grupo Para-Chicos, dando paso a Changos Negros Compañeros, César Del Valle y su Marimba Podolaria, OXIM LUM (3 naciones en tzotzil) y el Colectivo de artistas coincidentes en Tuxtla (Cactux).

A las 10:00 de la mañana del mismo día, la Casa de la Cultura de Nanchital albergará la actividad académica Arteractúa: una aventura para niñas y niños, en la cual participarán representantes de las agrupaciones Cha/Co Project, Ch’ajaljin Yokot’an, Alejandra Domz, Música de barro y Cactux.

Para el domingo al mediodía, en el Centro de Convenciones de Coatzacoalcos darán a conocer sus proyectos las y los creadores de Tabasco: Cha/Co Project con el espectáculo Abriendo brecha; Lasitud con Sueño aerostático; Alejandra Domz y La Tierra canta; Los Pachamama y Sones para la Madre Tierra; además de Ch’ajaljin Yokot’an con Algarabía musical en lengua yokot’an.

El IVEC y la Secretaría de Cultura invitan a disfrutar el programa del primer Festival Raíz México, región sur, del 23 al 25 de septiembre. Conoce la programación completa en www.ivec.gob.mx y las redes sociales Facebook @IVECoficial y Twitter @IVEC_Oficial.