Xalapa, Veracruz, México, a sábado 31 de enero de 2026

Festejos de la Candelaria reactivan economía local

Fanny Rovel, 29 de enero de 2026

  • Ventas repuntan un 60% , aunque comerciantes aseguran que la venta ha bajado en comparación con años otros años.

Veracruz, Ver.- Desde hace 40 años, Luis Martínez se dedica a la restauración de figuras religiosas, principalmente del Niño Dios o Niño Jesús. Aprendió el oficio de su padre y madre, aunque la demanda ha disminuido un 40 por ciento en la última década, cuando registraban hasta el 100%, mantiene viva esta tradición artesanal con técnicas como la pintura en aerosol. En temporada alta, alcanza a reparar hasta 200 figuras de santos religiosos.

Durante celebraciones religiosas como San Judas Tadeo, Virgen de Guadalupe, Navidad y Candelaria, la ciudadanía recurre a la restauración y vestimenta de imágenes de devotos. Gloria es comerciante de trajes para estas figuras representativas, señala que estas fechas concentran la mayor actividad del año, pese a una baja general en ventas.

La comercialización, en los días previos a la festividad de la Candelaria, se encuentra en un 60%, y se espera que para los primeros dos días de febrero alcance un 70 a 80%. Aunque menos personas continúan estos oficios, la restauración y venta de trajes religiosos siguen generando ingresos temporales, reactivando la economía local y preservando prácticas culturales del arraigo comunitario veracruzano.