Ferrocarrileros piden a gobierno federal no olvidarlos; en el sur, cuatro accidentes por mes
Fluvio Martínez, 19 de mayo de 2017
Coatzacoalcos, Ver.- A pesar de que las autoridades federales anunciaron en fechas pasadas una inversión de 3 mil 72 millones de pesos para impulsar proyectos ferroviarios en el sureste mexicano; el secretario general de la sección 39 del Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros, Vicente Ramón Uscanga, señaló que no hay nada en concreto ni mucho menos se sabe si se utilizará para reparar las vías férreas que se encuentran en mal estado desde hace más de 30 años.
Recalcó que el tramo más dañado es el que conecta a este puerto con Mérida, Yucatán, en donde mensualmente se registran de cuatro a cinco descarrilamientos:
“No de grandes consecuencias, pero sí de alguna manera molesta al usuario, porque él lo que quiere es que su producto llegue a tiempo, y pues se debe las condiciones de las vías, yo te puedo hablar de aquí a salto de agua que son como 300 kilómetros; de eso un 60 por ciento no está acorde”
El dirigente sindical declaró que hasta el momento desconocen si habrá alguna inversión para mejorar las vías durante el desarrollo de las Zonas Económicas Especiales.
Resaltando que todo recurso destinado por el gobierno federal es bueno, siempre y cuando se cumpla, para mejorar los servicios y agilizar la movilidad de cargas a través de la línea férrea. Toda vez que este transporte continua siendo demandado por el sector industrial.
“De Coatzacoalcos a Mérida estamos moviendo 8, 9 mil o 10 mil toneladas, cuando tenemos 10 mil nos ponemos contentos, por eso continuamos luchando y esperando a que aterrice esa inversión de la que tanto se habla”.
En Coatzacoalcos, el transporte ferrocarrilero continúa con auge, y aunque se apliquen trabajos de mantenimiento, urge que algunas líneas se cambien por completo para que las empresas continúen confiando sus cargas al ferrocarril.
